Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Salamanca ha recibido 69.586 kilos de alimentos adquiridos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por valor de 116.266,97 euros. Un envío correspondiente a la primera fase del Programa 2023 de ayuda a las personas más desfavorecidas, que se distribuirán entre 5.152 personas necesitadas de la provincia.
El presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, ha agradecido la aportación del FEGA para personas en situación de vulnerabilidad y necesidad, un total de 34.150 kilos de productos, menos que en otros envíos, que irán destinados a una treinta de asociaciones con las que trabajamos como colegios, Hermanitas de los Pobres, asambleas comarcales para que puedan llegar a toda la provincia». Juanes ha recordado que «un año más intentamos mejorar la vida de las personas con un modelo que no sabemos si cambiará y que pueda llegar a un modelo que trate con más dignidad a las personas que reciben estos alimentos periódicamente». La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha explicado que este envío «pertenece a la primera fase que se completará a finales de septiembre con una segunda fase para poder paliar la necesidad de alimentos de las personas y la búsqueda de una integración de estas personas».
Posteriormente la subdelegada ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos acompañada por su presidente, Godofredo García, que ha recordado que «este año hemos recibido menos alimentos, unos 35.000 kilos, lo que nos obliga a comprar productos como leche o aceite para surtir de estos productos a las personas necesitadas». En estos momentos el Banco de Alimentos atiende a 8.500 personas, que van en aumento con 400 valoraciones a cargo de la trabajadora social. García ha sido optimista a pesar de las dificultades «con la solidaridad de los salmantinos y con las recogidas previstas los días 1, 2 y 3 de junio, la ‘Operación kilo’ para alcanzar los dos millones de kilos, las donaciones de huevos de algunas empresas que nos suministran 1,5 millones de huevos o truchas que nos llegan desde Alba de Tormes, que nos ayudan a paliar las necesidades de las familias».
Pérez ha querido reconocer y agradecer la labor desinteresada del personal voluntario que colabora con el Banco de Alimentos y Cruz Roja que hace posible su funcionamiento y atención a las personas más necesitadas.