Josué M. Polanco-Martínez, investigador de la unidad de excelencia GECOS (Gestión Económica de la Sostenibilidad) de la Universidad de Salamanca, están participando en el estudio internacional liderado por María Fernanda Sánchez en el que se pone al descubierto un periodo glaciar cálido que cambió la ciclicidad climática de la Tierra.
El trabajo, titulado ‘Moist and warm conditions in Eurasia during the last glacial of the Middle Pleistocene Transition‘, ha sido recientemente publicado en Nature Communications y es fruto de la estrecha colaboración internacional entre varios grupos de investigación europeos de España (USAL), Francia (EPHE-PSL, CNRS, Universidad de Burdeos), Portugal (Instituto Português do Mar e da Atmosfera) y Alemania (Universidad de Heidelberg). En él se identifica un «periodo glaciar ‘cálido’ que habría permitido la acumulación de hielo necesaria para esta importante transición», ha explicado Polanco-Martínez.
La principal contribución por parte del científico de la institución académica salmantina ha sido el uso de técnicas estadísticas avanzadas para el análisis de series temporales paleoclimáticas irregulares. En particular, de una técnica estadístico-computacional conocida como BINCOR que, «transforma series climáticas irregulares a regulares manteniendo una parte considerable de la información de las series originales», apunta.
Además del empleo de otra herramienta estadística robusta que calcula «la correlación entre dos series paleoclimáticas ante la presencia de autocorrelación -una característica muy común de las series temporales climáticas».