Vuelve a ser el candidato del Partido Popular para revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada. Pedro Samuel Martín lleva ya 16 años en el Ayuntamiento del municipio, de los que los últimos catorce ha ejercido de alcalde, cargo en el que continúa actualmente y que pretende mantener a partir del día 28 si los ciudadanos le dan su confianza para seguir avanzando. «Me siento feliz y sobre todo motivado porque hemos visto la transformación progresiva y paulatina que ha ido teniendo el municipio», al que han ido dotando de infraestructuras y los mejores servicios para estar a la altura de un municipio de la población e importancia que ya tiene Carbajosa.
En este sentido, Pedro Samuel Martín ha asegurado: “Seguiremos trabajando con las mismas ganas de seguir transformando el municipio y haciendo que Carbajosa sea un pueblo para vivir e invertir y teniendo calidad de vida inmejorable en un entorno tan privilegiado como es el nuestro en un entorno verde y con la cercanía a la ciudad que también nos da muchas posibilidades”.
-¿Qué valoración hace de estos últimos cuatros años que se complicaron por el parón de la pandemia?
-Pues muy buenos, a pesar de los dos años de la pandemia que han sido duros y difíciles, pero desde el Ayuntamiento pusimos todos los recursos que teníamos a nuestra disposición para atender a las necesidades más primarias en esos momentos, sobre todo atender a los más vulnerables, a la gente que no tenía posibilidades y a nuestros mayores y otro aspecto que se atendió de manera rápida y urgente fue a los sanitarios del municipio que no tenían recursos y llamando a las puertas de las empresas del municipio que se dedican a ese sector, nos dotaron de epis y de material higiénico sanitario para reforzar su seguridad. Han sido dos años duros, pero a la vez, también hemos aprendido que cuando hay momentos duros y difíciles, la solidaridad e implicación de la gente por ayudar fue ejemplar y aportar su grano de arena. Por eso no me queda más que felicitar a los vecinos porque todo el mundo estuvo a la altura de las circunstancias. Y después pusimos en marcha medidas para ayudar a todas las empresas que habían tenido dificultades y tuvieron que cerrar, con subvenciones de entre 1.500 y 500 euros dependiendo del grado que les había afectado el cierre.
-La gestión se centró en la emergencia sanitaria y ayudas económicas al comercio y empresas, ¿pero el freno de la pandemia ha supuesto también retrasos en obras y proyectos que les hubiera gustado dejar concluidos en esta legislatura?
-Claro que nos afectó, porque teníamos muchos proyectos que llevábamos en nuestro programa electoral y siempre hemos sido un equipo que hemos cumplido con lo que nos hemos comprometido y en este caso, lógicamente ha habido proyectos como el de las nuevas piscinas, que nos parecía muy importante haber dejado ejecutado en esta legislatura y por tiempos y plazos ha sido imposible materializarlo. A lo que se ha sumado el inconveniente de la crisis económica y la falta de materiales a la hora de poder desarrollar infraestructuras y proyectos como el cubrimiento de la pista multideporte para lo que hemos tenido que iniciar tres procesos de licitación. Pero aún así creo que el programa electoral ha quedado en un porcentaje muy importante completado y concluido. En ese sentido, satisfecho porque hemos dado respuesta a lo que nos habíamos comprometido y también se ha dado celeridad a otros proyectos, como el Centro Cultural.
-¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando actualmente o a los que dará continuidad?
– De cara a la próxima legislatura y si contamos con el apoyo de nuestros vecinos, la idea es terminar de materializar estos proyectos que llevábamos en el programa electoral, además de los que tenemos previstos e intentaremos consolidarlos en los próximos cuatro años. Que son proyectos necesarios porque seguimos creciendo año a año y hay que dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Estamos inmersos en el proceso de la nueva piscina, también se está llevando a cabo la pavimentación de las principales calles del casco urbano y el acerado con Navahonda, que son dos obras que tenían que estar ejecutadas desde enero y los retrasos las han pospuesto hasta ahora.
Hemos sido un equipo eficaz, que hemos cumplido todo aquello a lo que nos hemos comprometido con nuestros vecinos y pido disculpas por aquello en lo que nos habíamos comprometido en el programa electoral y que por la situación vivida ha sido materialmente imposible, pero el balance de gestión que presentaremos en breve va a dar fe del trabajo realizado en estos últimos años y seguiremos en esa línea. A pesar de la situación vivida, ha sido una legislatura bastante fructífera.
-¿Confía en que las actuaciones pendientes de ejecutar que son competencia de otras administraciones supramunicipales sean una realidad en esta legislatura que está a punto de comenzar, como son la pasarela peatonal de la variante sur en la SA-20 y la pantalla acústica de Carpihuelo?
-Este tipo de actuaciones me frustran por la imposibilidad de tener la capacidad de decidir y de poder ejecutarlo, porque llevamos ya bastantes años reivindicando la pasarela y lo último que sabemos es que está en fase de licitación, pero que es un proyecto que no va a dar respuesta a la necesidad ni va a garantizar al 100% la seguridad, ya que no se admitió el primer proyecto planteado, que era muy accesible, sensato y coherente con lo que estamos reivindicando, y el segundo que es el que se va a ejecutar y que parece un auténtico rompecabezas. Creo que nos deberían pedir opinión y colaboración con nuestros técnicos municipales para dar la mejor solución porque con la que van a plantear, con el tetris que hay que hacer, la gente joven o quien tenga prisa, sobre todo va a seguir cruzando. No entiendo esa cabezonería, porque es de sentido común, cuando además nosotros asumiríamos la conexión desde la acera.
Las pantallas acústicas es otra desesperación, lo hemos pedido reiteradamente a Fomento, pero no hemos recibido ninguna contestación, aunque ese tramo está incluido dentro de las zonas marcadas por el Ministerio como de alta contaminación acústica.
-Los polígonos industriales son también una de las ‘joyas’ del municipio que el Ayuntamiento cuida y atiende. ¿La atención y mejora de servicios seguirá siendo prioritario para el equipo de Gobierno?
-Efectivamente, seguimos con la promoción del polígono y seguimos trabajando para que se sigan desarrollando nuevos sectores comerciales y empresariales con el desarrollo de la ampliación de El Montalvo III y que están a disposición para quienes quieran venir a invertir a esta zona con una comunicación estratégica y conexiones con las principales autovías hacia todos los puntos de España y con Portugal.
-Además de las nuevas piscinas, ¿cuáles son los proyectos a desarrollar en la nueva legislatura?
-Los vamos a dar a conocer cuando cerremos y presentemos el programa, que va a ser un programa ambicioso, ejecutable para mejorar el futuro de Carbajosa y hacer uno de los mejores pueblos para invertir y vivir, con proyectos novedosos en medio ambiente, deporte, cultura y ocio para los ciudadanos. Todo ello, acorde al desarrollo urbanístico, que está muy bien diseñado, de hecho tenemos un reconocimiento de Europa a uno de los municipios mejor desarrollados urbanísticamente. En estos momentos, está prácticamente consolidado todo el suelo en las urbanizaciones, pero disponemos de la herramienta del Plan General (PGOU), que pone más suelo tanto residencial como industrial a disposición de promotores para poder desarrollar nuevos sectores urbanos, siguiendo una configuración homogénea para seguir creciendo y ofreciendo los mejores servicios.
Lo primero y que ya estamos en ello y vamos a seguir, son las nuevas piscinas, porque la que tenemos se queda antigua y pequeña. La previsión de futuro nos lleva a seguir ampliando todos los espacios verdes del municipio y ampliarlos y seguir haciendo un gran pulmón verde en el centro del municipio con un gran espacio abierto para actividades.