José Buenaventura Recio confía en ganar y repetir en la Alcaldía de Villares de la Reina los próximos cuatro años. Tras estar en la anterior legislatura como concejal en la oposición y en el mandato actual al frente de uno de los municipios más importantes de la provincia en cuanto a población y volumen económico, Recio afronta con ganas la próxima etapa en la política municipal con ganas y trabajo para seguir mejorando “mi pueblo”.
– ¿Qué valoración hace de esta legislatura difícil con el parón de los dos años por la pandemia?
– Ha sido una legislatura positiva y se han hecho muchas cosas. El programa electoral que llevábamos, lo hemos cumplido con creces. A pesar de las dificultades y la llegada de la pandemia, que es algo que hemos sufrido todos, hemos sacado adelante muchas obras y proyectos, entre los que quiero destacar la creación de Protección Civil, los huertos ecológicos, la iluminación del camino La Barrera que era una demanda desde hace años, el Edificio Multiusos, la renovación de las piscinas de verano y la nueva cafetería, hemos conseguido volver a abrir la piscina climatizada después de cuatro años cerrada y la renovación de redes y pavimentación de las calles más antiguas que había que afrontar y que ya van a quedar ahí para muchos años.
Estamos muy contentos, porque son obras e infraestructuras que van a quedar ahí ya para otros treinta años y van a cambiar la fisionomía de Villares de la Reina.
– ¿A pesar de esta complicación, se puede decir que es la legislatura del cambio y la transformación del municipio?
– Podemos decir que sí, que con las obras y todo lo que se ha hecho, sí se percibe esa transformación. Nosotros cuando llegamos al Gobierno nuestra idea era transformar Villares para mejor y dar más servicios a la gente y creo que lo hemos conseguido, aunque todo es mejorable. Estoy muy orgulloso de haber dado por primera vez ayudas a los recién nacidos y las que dimos a las empresas y a las familias que estaban en ERTE durante la pandemia. Las puertas del Ayuntamiento han estado abiertas para el ciudadano cada día, al igual que las del despacho del alcalde.
Hemos hecho muchas cosas y obras importantes y tras la última liquidación del presupuesto de 2022 todavía queda un remanente de 7,7 millones de euros. Hemos gastado en cosas que hacían falta y que eran necesarias para un pueblo como Villares, no ha sido gastar por gastar.
– ¿En qué proyectos está centrado el Ayuntamiento en estos momentos?
– Lo más recientito es la conclusión de la plaza de acceso a las piscinas de verano junto al Edificio Multiusos, la iluminación de la plaza de la iglesia y la conclusión de los nuevos huertos ecológicos y las casetas, que se entregarán en las próximas semanas a los nuevos adjudicatarios. Además, hemos renovado todos los parques infantiles y vamos a seguir mejorándolos y ahora estamos ultimando la tramitación del carril bici que une Villares y Aldeaseca que se va a acometer con los Planes Provinciales y será una realidad el próximo año, otro de los proyectos antiguos que estaba ahí parado desde hacía más de veinte años.
También saldrá próximamente a licitación el proyecto del pabellón de Aldeaseca y ya están adjudicadas las primeras pistas deportivas abiertas que van en la Ronda de las Provincias.
– ¿Qué proyectos han quedado pendientes y les dará continuidad si es elegido por los vecinos para seguir al frente del Ayuntamiento los próximos cuatro años?
-Está claro que el nuevo Centro de Salud y comenzar la renovación integral del polígono industrial van a ser nuestras prioridades. Del Centro de Salud ya teníamos el plan funcional de la Junta solo a falta de firmar el convenio, pero llegaron las elecciones autonómicas y se paró todo, cuando era Villares el que iba a costear el proyecto. Una pena, pero sigue siendo el objetivo para la próxima legislatura, ahí está el solar y el plan funcional hecho ya.
Del polígono ya tenemos un estudio de todas las redes y situación de servicios y tenemos la memoria de las actuaciones a realizar en el carril central para empezar a actuar ya, porque asumir ese carril central era imprescindible para comenzar a actuar y hacer la renovación que necesita. Ha estado muy abandonado durante muchos años y la renovación que hay que hacer no se va a hacer en una sola legislatura. Supondrá mucho tiempo y dinero y habrá que destinar uno o dos millones al año para irlo ejecutando por fases y tramos de manera completa.
Las miras están puestas en el polígono para la próxima legislatura, porque en cuanto a infraestructuras Villares ahora está cubierto. Además de renovar el polígono también habrá que mejorar el campo de fútbol y hacer vestuarios nuevos y nuevo vallado.
También será fundamental dejar aprobadas definitivamente las normas urbanísticas. Estamos en el último paso y permitirá que Villares se desarrolle más y puede mejorar mucho y en la próxima legislatura se pueden hacer muchas cosas para hacer un municipio puntero en Salamanca.