El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado presente en la celebración del Día de la Comunidad que ha tenido lugar en Villalar de los Comuneros. Fernández Mañueco ha visitado la Casa de la Cultura del Ayuntamiento y recorrido la exposición ‘Cómo hemos cambiado. 40 años del Estatuto de Autonomía’, compuesta por un total de once apartados, que reproducen la historia de cuatro décadas de cambio en la sociedad castellano y leonesa; desde la aprobación del estatuto en 1983 hasta la actualidad.
En su visita a Villalar, el líder del Ejecutivo ha recordado que Castilla y León lleva 40 años de Estatuto de Autonomía. Ha señalado que la fiesta en Villalar tiene que ser es un reconocimiento al pueblo de Castilla y León; a todas las personas anónimas que trabajan en el campo y en las fábricas, al esfuerzo de las personas en sus negocios y en sus comercios, a todas las familias, a todos los estudiantes y a todos los funcionarios públicos; a todos lo que, en definitiva, configuran el pueblo de Castilla y León; a todos aquellos que, en palabras de Miguel de Unamuno, conforman la intrahistoria; es decir, al pueblo que hace mover a las sociedades.
El presidente Mañueco ha señalado que los auténticos protagonistas en realidad son los 2,4 millones de habitantes de Castilla y León. También aquellos castellanos y leoneses, que, sintiéndose ciudadanos de esta tierra, no están empadronados en la Comunidad, o bien residen fuera de la misma. Lo importante, a juicio de Fernández Mañueco, es unirse en la celebración del Día de Castilla y León, donde todos reconocen y expresan el orgullo de ser, sentir y vivir Castilla y León.