Doñinos alcanzará este año los 2.803.400 euros de presupuesto, una cifra que se ve incrementada en casi medio millón de euros por la inclusión de los programas mixtos de formación y empleo (AFE) que acoge el municipio, y que es similar a la del ejercicio anterior.
Montante económico que se mantiene porque en los gastos la mayor parte son estructurales, con 1.049.700 correspondientes a personal y 1.326.800 en bienes y servicios; y en cuanto a los ingresos, la recaudación se va a mantener en los mismos niveles, con una ligera subida en la participación en los tributos del Estado que llegará a los 471.000 euros, seguida de la recaudación por el IBI (450.000 euros), la tasa por la utilización privativa del dominio público (200.000) y los 110.000 euros que se perciben por el ICIO.
El equipo de Gobierno ha aprobado en solitario las cuentas municipales, con las abstenciones de la oposición (PSOE y PP), en las que se contemplan unas inversiones de 339.700 euros (incluidos Planes Provinciales), de las que la mayor cuantía con 135.300 euros será para la ejecución del colector y sistema de depuración de Ciudad Jardín, que será el principal proyecto previsto para este año y así dejar resuelto uno de los problemas enquistados en el desarrollo urbanístico de esta zona residencial.
Asimismo, el principal gasto que tendrá que afrontar el Consistorio será el incremento de los gastos de personal laboral temporal, con el aumento de las retribuciones y que hace que prácticamente se duplique la partida destinada a cubrir los costes de Seguridad Social, como ha reconocido el alcalde, Manuel Hernández, en el pleno: «De pagar casi 100.000 euros hemos pasado a los 180.000 euros».
Una de las partidas de gasto que ha intensificado el debate en la sesión plenaria ha sido el coste que supone el servicio de transporte público, para el que el Ayuntamiento destinará 100.000 euros. «Un incremento de costes acorde al porcentaje de frecuencias que hemos aumentado», ha insistido Hernández, quien, ante las críticas de la oposición, ha señalado que se trata de «un tema complicado» y comparte la necesidad de cambiar el sistema actual. «Hay que tomar la iniciativa para empezar a reivindicar la liberalización del servicio, porque de otra manera, va a llegar un momento en que los costes van a ser inasumibles para los ayuntamientos», ha afirmado el portavoz popular, Celestino del Teso.
El apartado reservado para las distintas fiestas del año con 100.000 euros y el coste del alumbrado público con 90.000 euros son otras de las partidas destacadas del presupuesto, aunque mantienen las cuantías de ejercicios anteriores.
El pleno también ha aprobado por mayoría de seis votos a favor (Cs) y cinco abstenciones (PP y PSOE), la moción presentada por Cs para instar a la Junta y al Ayuntamiento de Salamanca la elaboración de un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un transporte público único entre Salamanca y los municipios del alfoz. En este sentido, la oposición ha criticado al alcalde por incumplir el acuerdo adoptado por todos los grupos al inicio de la legislatura por el que decidieron no presentar este tipo de propuestas en el Ayuntamiento de Doñinos. Por ello, «a pesar de estar a favor del contenido de la iniciativa, no la podemos apoyar porque no compartimos la forma en la que se ha presentado», han reconocido los portavoces del PP, Celestino del Teso, y del PSOE, Montserrat Martín.