El proyecto ‘Be SMart, Plan de Impulso a la Competitividad, Innovación y Modernización del Área Comercial Urbana de Santa Marta’ contará con 485.000 para impulsar la competitividad, innovación y modernización del comercio local. Un proyecto que ha obtenido el 100% de la financiación solicitada por el Ayuntamiento (388.000 euros) a la convocatoria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que es una manera de ‘ser Santa Marta’, expresada a través de dos grande ejes: la economía de sus comercios y tiendas de proximidad y el cuidado con el medio ambiente, el río y el aire que respiramos.
David Mingo y Juan Carlos Bueno, alcalde y concejal de Comercio respectivamente han explicado que «este proyecto será un eje de desarrollo económico y de impulso comercial que contribuirá a aumentar la competitividad de nuestro comercio, recuperar la confianza del consumidor y facilitar la apertura del sector a nuevos canales de distribución, transformándose de locales a globales».
El Consistorio recibirá 388.000 € procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’ para desarrollarlo, mientras que el resto del presupuesto de las actuaciones será asumido por el Ayuntamiento. Un proyecto que ha calificado como «ambicioso y una excelente oportunidad para ayudar y apoyar a nuestro comercio, principal motor económico del municipio». Asimismo, ha subrayado que «será un revulsivo para nuestras pequeñas y medianas empresas, para que cuenten con nuevas herramientas que faciliten su transformación y modernización manteniendo la esencia del comercio tradicional, que en Santa Marta es un ejemplo por su calidad».
El Ayuntamiento ya está trabajando ya está trabajando en las diferentes fases que partirán de un diagnóstico de situación para definir las acciones ya ajustadas para su ejecución y adaptadas a las necesidades del sector comercial de Santa Marta.
Actuaciones del proyecto Be SMart
Entre las acciones a desarrollar se encuentran la instalación de sensores de medición de CO2 y pantallas de información, red wifi para los clientes de cada comercio, desarrollo de una app de sensibillización y fidelización comercial y ambiental o la creación de un ‘SMart Park’, para saber dónde encontrar aparcamiento en la localidad. También incluye la celebración de actividades dirigidas específicamente a dar más visibilidad al sector comercial, como la celebración de la Feria del Comercio o la actualización de la Guía de Comercio, Servicios y Hostelería de Santa Marta con información detallada de cada una de las pymes del municipio.
Además, se apoyará a los comerciantes para adaptar sus instalaciones a las necesidades de conectividad on line para mejorar la competitividad de las empresas de comercio, hostelería y servicios del municipio. Para ello se crearán el espacio Be SMart Coworking Commerce, en el Centro de Formación Municipal de Signo XXV y el espacio Be SMart para la transformación digital del Comercio, en la planta superior de la Escuela Municipal de Hostelería. Estos nuevos espacios para el comercio servirán de lugares de trabajo y formación para numerosas actividades del proyecto a desarrollar.