La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el director de Producción de SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), Juan José Torrejón, visitarán mañana martes, 28 de marzo, las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Marta de Tormes, que ya están prácticamente terminadas.
La delegada estará acompañada por el alcalde del municipio, David Mingo, y miembros de la Corporación municipal, junto a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Salamanca, Pedro Merino; y el jefe de área de Proyectos de SIEPSE, José Julio Díaz.
La nueva infraestructura reforzará la seguridad de los más de 41.100 habitantes de los 21 municipios y 5 pedanías, a los que presta servicio, en una demarcación territorial que abarca 450 kilómetros cuadrados, incluidos los principales centros comerciales, urbanizaciones, los polígonos industriales de El Montalvo y el aeropuerto de Matacán.
Aunque el nuevo cuartel debería estar ya en funcionamiento desde finales del pasado año, los retrasos sufridos en la ejecución de la obra ha pospuesto su terminación y puesta en marcha para el traslado de los 12 agentes que actualmente prestan servicios en las instalaciones santamartinas.
El edificio, moderno y sostenible energéticamente, tiene forma trapezoidal y cuenta con tres plantas sobre rasante y una bajo rasante en una extensión de 1.800 metros, en la parcela municipal de 2.400 metros cedida por el Consistorio, y ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, incluidos en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado aprobado en 2019. Un proyecto del que queda pendiente la construcción de un segundo bloque destinado a las viviendas de los agentes.