El Partido Popular de Salamanca ha pedido esta mañana la «inmediata dimisión» del candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, José Luis Mateos, así como de los concejales en el Ayuntamiento de Salamanca, representantes regionales y diputados provinciales del PSOE, IU y Podemos «por la persecución política contra nuestro partido, que no tenía otro objetivo que dañar la imagen del PP y destruirnos política y personalmente».
Así lo ha manifestado esta mañana el presidente del PP en Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por el ex presidente, Javier Iglesias, y el secretario del partido, David Mingo, un día después de conocerse el auto del Juzgado número 2 de Salamanca sobre el archivo y sobreseimiento de la causa abierta contra Iglesias y la gerente del partido, Isabel Sánchez, por presunta financiación ilegal en las Primarias autonómicas. Por lo que considera «responsables tanto quien realizó la denuncia falsa como quienes se personaron en la causa con ánimo de perjudicar al Partido Popular y de dilatar la resolución del procedimiento para su beneficio político».
Carbayo ha dejado claro que el auto judicial «corta de raíz» esa persecución política contra el PP y demuestra «que la denuncia que era anónima es falsa y que no ha existido financiación ilegal del PP de Salamanca. Sus cargos electos entregaron libre y voluntariamente las aportaciones económicas para pagar las cuotas de afiliados». En este sentido, ha insistido en que la Audiencia Provincial «ha reprochado la mala fe del Foro IU-Los Verdes y también de las formaciones políticas que han jaleado o utilizado partidistamente las instituciones con el solo ánimo de obtener rédito político y electoral y con desprecio absoluto a la verdad».
Tanto PSOE. IU como Podemos «se han recreado y pronunciado de manera torticera y falaz sin guardar la mínima consideración y respeto a personas honorables cuya reputación deja a salvo expresamente el auto judicial, pero no se les ha escuchado disculpa alguna, están desaparecidos o escondidos», ha continuado Carbayo, quien ha dado paso al ex presidente, Javier Iglesias, que ha coincidido en la valoración realizada por el presidente popular salmantino. Por ello, considera «que sería bueno que personas como José Luis Mateos abandonaran de manera inmediata la política, porque no es digno de ser ni siquiera un modesto concejal de la oposición». «El fin no justifica los medios y, no ha sido mi caso porque he luchado con todas mis fuerzas para que la verdad saliera adelante, pero los daños personales pueden ser irreparables en muchos casos», ha incidido el expresidente popular y presidente de la Diputación de Salamanca. «Me sorprende especialmente en una persona que se presupone una formación jurídica importante y que sabía que la causa se iba a archivar, y lo que es peor conocía el uso fraudulento del Derecho para hacer daño político y personal. Por eso el comportamiento del señor Mateos sólo se puede explicar desde la mala fe y se ha prestado a un juego que vulnera los más elementos principios de la honestidad en el ejercicio público».
A este respecto, Iglesias ha expresado su «satisfacción infinita», no por el resultado «que nunca tuvimos dudas, si no por el momento en el que se ha producido». «Ahora ya puedo hablar» y tras el auto del Juzgado «queda desmantelado que no ha habido hecho ni comportamiento ilícito del PP, sólo colaboración intensa y estrecha con la Justicia», mientras que el Foro IU Los Verdes «en ningún momento ha intentado aclarar nada, sólo hacer el máximo daño «El Juzgado le da hasta en el cielo de la boca y afea esa conducta indigna al letrado de IU y con razón». «Han hecho un uso torticero y desesperado del Derecho, utilizando la Justicia para conseguir fines políticos» y, al mismo tiempo, Javier Iglesias ha señalado que lo que «realmente me ha sorprendido» no ha sido «el comportamiento de este ente político extraparlamentario de Foro IU Los Verdes, sino con que alegría se han sumado otros partidos políticos como el PSOE, que estaba viendo un filón y ha intentado ganar en los juzgados lo que no gana y le niegan las urnas. Son reincidentes».