El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado esta tarde Santa Marta para reunirse con el alcalde del municipio, David Mingo, y dar un paso más en el protocolo que finalizará con la creación en Santa Marta de Tormes de un centro referente en la innovación y el emprendimiento. Una iniciativa en la que también participa la Fundación Air Institute que preside el profesor Juan Manuel Corchado y que está incluido en el ‘Protocolo para el Impulso de un Proyecto de Futuro para Salamanca y su Área de Influencia’.
Fernández Carriedo ha explicado que «hoy se da un paso más en el complimiento del protocolo para el desarrollo económico de Salamanca y el alfoz en torno al Centro de Innovación y Emprendimiento de Santa Marta de Tormes. Una iniciativa comprometida en el plan formalizado entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca». «Un proyecto en el que la Junta de Castilla y León y la Diputación han reservado una aportación de aproximadamente 1 millón de euros», ha concluido Fernández Carriedo.
Por su parte, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha subrayado la importancia de poner en marcha y liderar «un proyecto que pretende impulsar el tejido emprendedor y empresarial del municipio y su entorno para fomentar la creación de empleo ligado a las nuevas tecnologías, en concreto a la Informática, y las últimas tecnologías de inteligencia artificial«. Un proyecto global que contará con una inversión total de aproximadamente 1 millón y que será complementada con la subvención directa de la Diputación de Salamanca de 450.000 euros, acordado con la firma del convenio con la institución provincial.
Mingo ha comentado que con la puesta en marcha de esta actividad se pretender «hacer de Santa Marta de Tormes, Salamanca y Castilla y León un referente internacional en el ámbito de la IoT (internet de las cosas), la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad«. Un proyecto que permitirá mantener el centro, impulsar actividades y desplegar los medios necesarios para generar procesos de innovación abierta que faciliten el emprendimiento, la aceleración y atracción de empresas y el desarrollo de actividades que repercutan en la sociedad de Santa Marta y su entorno.
El centro de emprendimiento estará dividido en tres áreas concebidas para desarrollar estrategias de innovación abiertas con espacios para ‘Coworking‘, aceleración de empresas e implantación de empresas consolidadas.
Datos del centro de emprendimiento
El centro estará ubicado en una parcela municipal de la Avenida de La Serna que cuenta con una superficie de 8.300 metros cuadrados y que compartirá con el pabellón polideportivo. El centro de emprendimiento ocupará una superficie de 713 metros y en el proyecto inicial se plantea la construcción de una de las tres unidades de desarrollo previsto, que se irán ampliando según la disponibilidad económica y las necesidades de espacio que exija el centro para albergar empresas. Además, en la parcela se completarán los servicios con la creación de una veintena de plazas de aparcamiento.
El objetivo es licitar el proyecto y agilizar la tramitación para que a lo largo de este año puede empezar a hacerse realidad.