La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha defendido que “el futuro se escribe con las siglas de I+D+i” durante su participación en la clausura de la Semana Mundial del Cerebro, organizada por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca junto con la Sociedad Española de Neurociencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Un evento con el que el centro pretende mostrar los avances científicos que desarrolla, así como sensibilizar e interesar al público de todas las edades por la investigación sobre el cerebro. . “Invertir en ciencia y desarrollar políticas científicas es garantía de avance y futuro, de retención de talento, de generación de empleo y de calidad, de progreso de la economía y el sistema productivo, y sirve también para fortalecer el Estado de Bienestar”, ha señalado Barcones.
La delegada ha felicitado al centro con sede en Salamanca por esta iniciativa, ya que “acercar la investigación y la innovación a la sociedad y, en particular, a los más jóvenes, es fundamental para facilitar su comprensión, para entender su importancia y para poder avanzar hacia un mundo mejor”. Por ello, Barcones ha animado “a todos los niños y las niñas a interesarse por las profesiones de calidad del futuro y el universo de la ciencia, la innovación y las tecnologías”, ha añadido, haciendo especial hincapié en la necesidad de “seguir rompiendo los techos de cristal para que las niñas, las mujeres, podamos llegar tan lejos como nuestro talento y nuestros esfuerzo nos lleve”.
Barcones ha tenido unas palabras de reconocimiento al personal que se emplea en este instituto, en el que trabaja un centenar de investigadores en las 26 líneas de investigación abiertas entre la Universidad de Salamanca y la de Valladolid, algunas dedicadas al estudio de cáncer o la medicina de precisión, entre otras materias. “Profesionales como los que se emplean en el INCYL ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad”, ha añadido.
Además, ha insistido en que “debemos poner en valor la excelente labor que realiza el personal científico y técnico que trabaja en centros y universidades, creando alternativas para una sociedad más sostenible, próspera y justa”.
Por ello, la delegada ha ratificado la apuesta e inversión en Ciencia que está llevando a cabo el Gobierno, “con políticas decididas y valientes que han supuesto un cambio de paradigma que está impulsando que hoy en día uno de cada cuatro nuevos empleos que se crean en España sean en el ámbito de la ciencia y la innovación”. Así, ha reconocido el compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se ha materializado con una inversión total de 494 millones de euros en convocatorias para proyectos, en instalaciones y en centros de I+D+I entre 2018 y 2022 en Castilla y León.
De esta cantidad, el Ministerio ha financiado 337 millones de euros para 1.860 proyectos de I+D+I entre 2018 y 2022 en Castilla y León por medio de convocatorias competitivas. Estos proyectos han sido concedidos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) en el ámbito empresarial, por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)) en el ámbito de investigación biosanitaria y por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en proyectos de investigación y desarrollo en todas las áreas de conocimiento. “El resto de los 494 millones de euros son inversiones del Ministerio en centros de investigación como el CSIC y en proyectos emblemáticos como los planes complementarios o la Red Innpulso”, ha concluido Barcones.