La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha presentado este jueves junto al presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, el nuevo Servicio de Atención a situaciones de Emergencia Social (SERES). Un nuevo servicio de atención básica para personas de Salamanca en situaciones de emergencia, urgencia social o alto riesgo para su integridad por causas imprevistas y que estén en situación de vulnerabilidad, abandono o posible desamparo y no puedan resolver por ellas mismas, fuera del horario de atención en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca.
Un proyecto piloto que se llevará a cabo en el año 2023 ampliando el convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de afrontar «situaciones de crisis o imprevistos que influyan en las personas afectadas, de modo que generen situaciones de desprotección, requiriendo una atención inmediata», como ha explicado Suárez.
El compromiso suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca y Cruz Roja permitirá que la ciudad disponga de un servicio social durante todos los días del año y todas las horas, prestando una atención social inmediata, apoyo y orientación psicosocial ante situaciones de emergencia, además de colaborar en la atención de emergencias o catástrofes. La concejala de Familia explicó que se atenderán, por ejemplo, «pérdidas repentinas de alojamientos por causas sobrevenidas o por desalojos por vías de urgencia, la pérdida de autonomía funcional de personas mayores, dependientes o con problemas de salud mental, situaciones de abandono o desamparo de personas mayores o caídas de personas en su domicilio que no dispongan de cobertura de otros servicios como teleasistencia, entre otras».
El Servicio de Emergencia Social (SERES) se activará siempre a partir de la solicitud de la Policía Local y actuará de 15:00 horas a 08:00 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos. La primera atención se prestará por personal especializado de Cruz Roja para llevar a cabo la recepción y acogida de las personas afectadas, la posterior valoración y diagnóstico social de la situación, la atención, orientación apoyo y/o intervención psicosocial, así como la derivación y acompañamiento, si fuera necesario, a los servicios sociales municipales tan pronto como se inicie el horario de atención. El equipo estará formado por personal con titulación de Psicología, Grado en Trabajo Social y operadores gestores en situaciones de emergencia.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, recordó que la institución humanitaria tiene como lema “aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias” y que, por ello, “es una motivación para Cruz Roja asumir este nuevo reto y colaborar en la solución de esta necesidad detectada en nuestra ciudad, donde este año cumplimos 150 años de atención humanitaria”.