La UPSA ha celebrado las V Jornadas de Ciberseguridad organizadas por la Facultad de Informática bajo el epígrafe ‘El año turbulento de la ciberseguridad’, que han sido clausuradas Félix San Roldán y que han contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García. Además del exdirector del CNI, han participado como ponentes el teniente coronel Manuel J. Silos, segundo jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil; y el director de I+D de Deloitte, Luis Enrique Corredera.
En la presentación de las jornadas, el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro Colón, y el decano de Informática, Vidal Alonso Secades, han destacado la oportunidad de dedicar unas jornadas a aprender y profundizar sobre ciberseguridad, una materia que será fundamental en un futuro muy próximo. Así, el decano ha advertido que esta materia, junto con la inteligencia artificial y la ciencia de datos, obligará a todas las universidades a cambiar los planes de estudio de Informática. «Las universidades están obligadas a introducir aspectos de ciberseguridad que van a afectar a toda la sociedad. En este sentido, la Unión Europea nos encomienda a todas las universidades la tarea de crear especialistas en ciberseguridad, de manera que consigamos atajar los problemas de una manera eficiente».
El exdirector del CNI ha insistido en que «los acontecimientos geopolíticos, económicos van tan deprisa que es muy difícil decir ahora estamos en orden. En el momento en que nos declaramos en orden, comprobamos que es efímero y que vamos hacia el siguiente». Sanz Roldán vaticina una pérdida de peso de Rusia en este tablero y confía en que tras su invasión a Ucrania quede marginada por la comunidad internacional. En este sentido, ha restado capacidad a los temidos ciberataques rusos, responsables de impulsar revueltas e influir en elecciones en otros países. El ex JEMAD ha destacado, en cambio, la respuesta de Ucrania, que estaba absolutamente preparada para este tipo de intervenciones, «de tal manera que ya tenía habilitado un eGobierno» a salvo de proyectiles y con capacidad para mantener la gobernanza del país.