La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, ha presidido hoy en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ el Consejo Zonal de Garrido Norte, el segundo, tras el de Chamberí-Buenos Aires, de una serie de encuentros con la ciudadanía que continuará hasta mediados de marzo en Centro, San Bernardo-Vidal, Pizarrales, San José, Rollo y Garrido Sur.
De esta forma, el Ayuntamiento acerca a los vecinos de los barrios la gestión municipal y fomenta su participación activa. Fruto de esta interacción son las constantes mejoras que se han llevado a cabo en la ciudad. Así, Almudena Parres destacó el fuerte impulso durante este mandato para modernizar los barrios de Salamanca y la calidad de vida de sus vecinos con cerca de 57 millones de euros invertidos o en vías de ejecución en mejoras de urbanización de calles, accesibilidad, movilidad, seguridad vial, renovación de redes de agua y alumbrado, parques y jardines.
Junto a los ya existentes Consejo de Ciudad y Consejos Sectoriales, el renovado Reglamento para la Participación Democrática de Salamanca regula otros cauces, como los Consejos Zonales y los Presupuestos Participativos, además de continuar con el fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la accesibilidad sensorial y cognitiva a estas tecnologías y el impulso de la administración electrónica y el acceso de mismo a todos los vecinos y vecinas.
Cuentan con representantes de todos los grupos políticos municipales, de todas las asociaciones vecinales y de mayores y de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros escolares domiciliados en cada ámbito territorial, así como tres representantes de las asociaciones de carácter social, cultural, deportivo, consumo o análogas, inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Participación con sede en dicho ámbito.
También forman parte de los consejos zonales un representante de las dos confederaciones de empresarios de la ciudad y un representante de las tres organizaciones sindicales con mayor representatividad en el ámbito de la ciudad. Además, pueden asistir tres personas residentes en el ámbito territorial de la zona correspondiente.
El objetivo de los consejos zonales es acercar la gestión municipal al correspondiente ámbito territorial, propiciando a los vecinos de los barrios su ejercicio del derecho a la participación real y efectiva, dentro de la Agenda Urbana de Salamanca.