El Ayuntamiento de Villamayor ha aprobado un año más la concesión de las ayudas a la natalidad, el conocido como ‘Cheque Bebé’.’
Una ayuda de 100 euros por cada niño nacido o adoptado durante el año y que en 2022 han sido 60 bebés los que han nacido en Villamayor y podrán optar a esta subvención, siempre que todos los miembros de la familia estén empadronados y que cumplan los requisitos exigidos en las bases. Un gasto para el que el Consistorio cuenta con una partida de 5.500 euros, ampliable en función de las necesidades, aunque como han asegurado los responsables municipales: «No se suele agotar el crédito disponible, ya que lo suele pedir el 50%».
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días y las instancias deberán presentarse de forma presencial en el Ayuntamiento de Villamayor en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas o telemáticamente en la sede electrónica dentro del plazo indicado.
Los padres que hayan tenido o adoptado un hijo o una hija durante el ejercicio 2022, o los tutores legales en caso de fallecimiento de los padres, serán los beneficiarios de estas ayudas, que deberán estar empadronados en el municipio en el momento de formalizar la solicitud con una antelación mínima de al menos un año. Además, deberán ser mayor de edad, el bebé o menor adoptado también tendrá que estar empadronado en el domicilio del solicitante en el momento de la solicitud; encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias frente a la Hacienda local; y no estar inmersos en ninguno de los supuestos de prohibición establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.
Solo podrá presentarse una solicitud por cada menor nacido o adoptado, que deberá ser firmada por los dos progenitores. En los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, el beneficiario de la prestación será el padre/madre bajo cuya custodia hayan de quedar los hijos, de acuerdo con lo establecido en el convenio regulador o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio, y en el caso de custodia compartida, se distribuirá al 50% entre los progenitores. El requisito de empadronamiento deberá mantenerse durante los doce meses siguientes a la resolución que conceda la ayuda, siendo comprobado de oficio por el Ayuntamiento esta circunstancia, pudiendo solicitar el reintegro de la subvención si no se cumple este compromiso, salvo existencia de causa justificada.
Otras subvenciones a entidades sociales
La ayuda a la natalidad que concede el Ayuntamiento de Villamayor se suma a las subvenciones que anualmente concede a otras entidades sociales y que mantendrá en esta edición, como son a Aspace (5.000 euros) y a la Asociación de Salud Mental Salamanca, AFEMC, (1.500 euros).