La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado esta mañana la primera sesión del curso de intervención asistida con animale. Tras una presentación teórica, los alumnos han podido ver cómo trabajan estos animales y así constatar los beneficios terapéuticos que supone la intervención asistida con animales (IAA).
La adiestradora Elisa Pérez, responsable de la intervención asistida con perros de CREA (Centro de Referencia Estatal de Atención de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias) ha compartido la experiencia de estas terapias, en este caso, con personas mayores, con demencias, alzheimer, párkinson, entre otros. «Los beneficios que reporta este tipo de atención están relacionados con aspectos afectivos y emocionales, además de conectar con la parte más natural del ser humano», ha explicado Pérez.
La adiestradora, que trabaja con un Golden Retriever, ha indicado que no hay preferencias por ninguna raza, si bien, los Golden y Labradores se prestan mejor que otros por sus condiciones. «Se trata de que sean, sobre todo, cariñosos, cercanos», ha explicado. Previamente, el director del proyecto ‘Baucan Contigo’, Pedro Bautista, ha impartido una sesión en la que ha explicado las experiencias realizadas con perros para víctimas de violencia de género.
Jornada del sábado 25 de febrero
Mañana, sábado 25 de febrero, la fundadora de Chokala y experta en IAA para el cuidado y rehabilitación de personas mayores, Miriam Miranda, dará a conocer los juegos y materiales empleados para trabajar con estos colectivos. El curso finalizará con otra doble sesión que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo.