El I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil, organizado por la Fundación para la Ayuda a la Infancia y Adolescencia en las Necesidades Especiales del Desarrollo (FUNDANEED) en Salamanca ha comenzado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el anuncio de que las obras del hospital de día psiquiátrico para la población infanto-juvenil, que se estaban realizando en la zona de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega, han finalizado y está previsto que entre en funcionamiento próximamente.
Esta unidad se sumará a la existente en Valladolid. Además, el presidente ha indicado que se están llevando a cabo los estudios para ponerlas en marcha también en León y en Burgos. Se trata de una apuesta del Gobierno autonómico por reforzar la red de salud mental de este sector de la población y proteger a las familias, ya que permitirá ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones de vida.
Así lo ha señalado ante diferentes profesionales y especialistas de ámbito sociosanitario y educativo, reunidos estos días en la capital charra para compartir sus conocimientos y experiencias sobre la salud mental de los niños, un campo que ha despertado una gran atención a raíz de la pandemia. El presidente ha aplaudido la elección de Salamanca y Castilla y León como sede para celebrar este Congreso por ser una Comunidad que destaca por sus servicios sanitarios, educativos y sociales.
Mañueco ha indicado además que la protección de la salud mental es un elemento crucial para su Gobierno, que se aborda de forma coordinada entre las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. A través de unos Servicios Sociales de calidad, destinados a proteger a los menores y atender a las personas con discapacidad; con un sistema educativo de vanguardia, en el que se ha creado la Red de Escuelas saludables de Castilla y León para promover hábitos saludables y prevenir adicciones; con un sistema de salud moderno y que apuesta por la Atención Primaria Comunitaria. Y, también, mejorando la prevención de las conductas suicidas en menores, con la participación de todas las instancias sanitarias, educativas y sociales.
Además, la Junta aprobará una Estrategia de Salud Mental, ha asegurado Fernández Mañueco, con la participación y el diálogo con entidades, instituciones y asociaciones que tiene que aportar en este tema. El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado también que en Castilla y León las plazas MIR de Psiquiatría han crecido casi cinco veces más que en el conjunto de España.