El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la realización de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de carácter metropolitano con el objetivo de mejorar las conexiones entre la capital y los municipios del alfoz, como aseguran el portavoz, José Luis Mateos, y el concejal Álvaro Antolín.
Una propuesta que plantearán como moción para su debate en el pleno del próximo viernes, porque “la ciudad no debe entenderse como una unidad ajena a su propio entorno, sino como un área de convivencia y de intercambio en la que se producen miles de comunicaciones y desplazamientos diarios con el alfoz”, ha indicado José Luis Mateos. Además, como el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible no recoge ningún tipo de ordenación ni planificación en un sentido metropolitano y su vigencia ha concluido, “ahora es el momento de abordar esta cuestión de una manera rigurosa, eficiente y pensando en un modelo de integración y, sobre todo, de futuro”.
Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, tal y como recoge la Ley de Economía Sostenible, son los instrumentos de que disponen las administraciones públicas para realizar actuaciones encaminadas a la implantación de formas de transporte más sostenibles y pueden tener carácter metropolitano. Por ello, los socialistas pretenden que se generen las sinergias necesarias para desarrollar una acción común en materia de movilidad entre la ciudad de Salamanca y su alfoz, ya que “tiene sentido que, si compartimos transportes y movimientos, los planifiquemos de forma conjunta”, ha afirmado Álvaro Antolín.
En relación, por ejemplo, con los carriles bici que unen la ciudad con el alfoz “no se hacen los proyectos de forma única y acordada y no puede ser que el Ayuntamiento de Salamanca llegue hasta su término municipal y le diga a los demás municipios que se apañen, como sucede con el carril bici hasta Villares de la Reina, que llega solamente hasta Las Bizarricas: con el que va hacia Carbajosa, que acaba en el polígono El Montalvo: o con la conexión con Cabrerizos a través de La Aldehuela, en la que sucede más de lo mismo: no llegan a los núcleos de población y lo lógico sería que estos proyectos se organicen de forma coordinada entre administraciones”.
Del mismo modo, “tampoco tiene sentido que no planifiquemos los desplazamientos de los vecinos de Salamanca que van a trabajar a polígonos industriales que pertenecen a otros términos municipales, que no pensemos cómo pueden llegar a su centro de trabajo, ya sea en autobús, en bicicleta, con conexiones de tráfico o incluso peatonales”. En este sentido, “un vecino de Garrido Norte podría ir perfectamente andando al polígono de los Villares, pero tenemos que garantizar que lo haga de manera segura”.
A la inversa, como han apuntado los socialistas, también hay que ordenar itinerarios para evitar que la propia ciudad colapse en determinadas horas y siempre en los mismos puntos. El Complejo Asistencial, los centros educativos, las administraciones públicas y los distintos campus universitarios son los principales destinos de los desplazamientos diarios en la ciudad de Salamanca y es preciso, por tanto, analizar la movilidad interna pero también la que llega desde los distintos municipios del área metropolitana para contribuir a mejorar la organización urbana y conseguir una mayor sostenibilidad. “Se producen colapsos de tráfico de manera habitual por una falta de planificación conjunta tanto en la zona de los hospitales como en la zona norte de la ciudad, que aglutina varios centros educativos e institutos y está próxima a un polígono industrial, en este caso sabiendo que se reciben a diario autobuses con estudiantes del alfoz, ni siquiera está planificada una parada de autobús para garantizar una llegada y una salida seguras y, además, no entorpecer el tráfico”, ha lamentado el concejal del PSOE.
Por todo ello, la propuesta del Grupo Municipal Socialista es que el Ayuntamiento de Salamanca «lidere la realización de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible metropolitano, que lo haga de manera colaborativa con los consistorios de los municipios que forman parte del Consejo del Alfoz para abordar de forma única las conexiones, transportes y desplazamientos diarios de sus habitantes y que cuente, además, con el soporte a nivel técnico, económico e institucional por parte de la Diputación Provincial».