El Ayuntamiento de Santa Marta está acometiendo estos días la limpieza de toda la orilla de la Isla del Soto donde urgían realizar las labores de acondicionamiento tras las últimas crecidas del río Tormes.
Una actuación necesaria, como ha reconocido la concejala de Obras, Parques y Jardines, Marta Labrador, «porque los restos vegetales que han quedado tras la crecida nos han obligado a actuar una vez que el agua ha vuelto a su cauce. La retirada de todo lo que ha arrastrado el agua es fundamental para evitar la proliferación del fuego”.
Los trabajos se están realizando a coste cero para el Consistorio, ya que las está llevando a cabo la cuadrilla de la Diputación a través de la subvención concedida por La Salina del Programa Elmet 2022 de Trabajos de Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano-Forestal, ya que el objetivo de estas tareas de limpieza es mitigar el riesgo de incendios en la Isla, ya que la acumulación de toda esta masa vegetal arrastrada por el río puede provocar la rápida proliferación del fuego, ha insistido la edil del área.
En concreto, la cuadrilla de Diputación está actuando en una superficie total de 21.000 metros cuadrados en la ribera del Tormes a su paso por la Isla del Soto, de los que 13.000 m2 abarcan la zona del Picón y la orilla de la Isla del Soto bordeando la zona de la pesquera, mientras que los 8.000 m2 restantes comprenden la orilla del paseo fluvial a la altura de La Fontana.
Los operarios están desbrozando, retirando la maleza y la vegetación muerta, además de los restos de todo tipo que han sido arrastrados por el agua, como las ramas dañadas, talando aquellas que presentaban riesgo de caída.
Aunque se puede acceder a la Isla del Soto y a la zona de la pesquera, la zona del Picón permanecerá cerrada al público mientras los operarios sigan trabajando para adecuar todos los espacios afectados por las crecidas.