El Ayuntamiento de Salamanca ha entregado los certificados de aprovechamiento de los tres últimos itinerarios formativos llevados a cabo en el Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL), que han concluido en el mes de enero. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha destacado en el acto de entrega el alto nivel de formación de los tres cursos. ‘Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales’, ‘Camarera de Pisos’ y ‘Operaciones Básicas de Catering’ han sido las acciones formativas en las que han participado 25 personas desempleadas, la mayoría de largo duración, con edades comprendidas entre 20 y 63 años. Cinco de ellas han accedido ya a un puesto de trabajo y el resto están en proceso de búsqueda de empleo.
Además, Suárez, ha presentado el programa para llevar a cabo en el primer semestre del año con el objetivo de mejorar la empleabilidad de desempleados de la ciudad, especialmente de larga duración, con la finalidad de conseguir su inserción en el mercado de trabajo. En concreto, el programa contará con once acciones formativas, con un mínimo de doce alumnos por cada uno de ellos, y un máximo de 15.
Los itinerarios de formación se llevan a cabo teniendo en cuenta las necesidades de contratación de las empresas, de modo que las oportunidades para conseguir la inserción laboral de los participantes sea elevada. Los primeros cursos programados, bajo la modalidad online, son: ‘Docencia en entornos digitales’ (53 horas); ‘Administración electrónica y carpeta ciudadana’ (29 horas); ‘Herramientas para el diseño de presentaciones’ (29 horas). Las inscripciones a estos cursos se pueden realizar en la plataforma de formación online http://eformacion.aytosalamanca.es. Los aspirantes deberán estar empadronados en Salamanca y estar en situación de desempleo.
Las acciones formativas en la modalidad presencial son: ‘Manejo de retroexcavadora’ (198 horas); ‘Mantenimiento y reparación en edificios’ (188); ‘Manejo de carretillas y PRL plataformas elevadoras’ (188); ‘Curso básico de hostelería’ (102); ‘Promoción de la salud en personas dependientes’ (48); y ‘Curso de prevención de riesgos laborales básica + especialidad sector madera y mueble’ (48). Los requisitos de los aspirantes son el empadronamiento en Salamanca, estar en situación de desempleo y en situación de alta en CEFOL.
Por último, se llevarán a cabo dos acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad sobre ‘Trabajos de carpintería y mueble’ (300 horas) y ‘Revestimientos continuos en construcción’ (440 horas). En ambos casos, los participantes llevarán a cabo prácticas no laborales y previamente deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL).