La alegría y la generosidad de las Águedas de Santa Marta han vuelto a las calles para celebrar su fiesta. En un año en el que se recupera totalmente la normalidad y la situación prepandemia, las mujeres se han reunido hoy para iniciar sus actos festivos con la recepción del bastón de mando. El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha hecho entrega del bastón para celebrar sus fiestas de forma paralela a las del patrón, San Blas. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y la encargada de recibir la vara ha sido Carmen Vicente, de 65 años y con 40 años de trayectoria como aguedera en la localidad trastormesina y que toma el relevo de la aguedera saliente, Luisa Novillo.
«Nosotras no tenemos Águeda Mayor, simplemente cada año recoge el bastón de mando una del grupo y en esta ocasión me ha tocado a mí. Además, tenemos las funciones muy bien repartidas en todas las celebraciones: algunas hacen de monaguillas en la misa, otras se encargan de las ofrendas, en fin, tenemos muy buena sintonía», ha explicado Carmen.
Tras varios años de restricciones como consecuencia de la pandemia, esta fiesta dedicada a las mujeres se retoma en toda su extensión y con la buena noticia de pasar de las 25 integrantes del año pasado, a las casi 50 que conforman este año el grupo de Águedas. Además, se han incorporado jóvenes como por ejemplo Judith, que no llega a los 30 años, y que compartirá protagonismo con Andrea, Sole, Amparo, Lali y Bene, que rozan todas ellas los 85 y son las veteranas del grupo.
Después del acto de entrega del bastón de mando, las aguederas han llevado las flores que han recibido de manos del alcalde al cementerio, donde desde este año descansan dos de sus integrantes a quienes han querido hacer este sentido ofrecimiento.