El Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presidido en el Paraninfo la sesión académica con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino. Un acto en el que se procedió a la investidura de nuevos doctores, ceremonia en latín recuperada tras dos años interrumpida debido a la pandemia, y a la entrega de diferentes galardones universitarios.
La profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca María Victoria Mateos, considerada la mejor investigadora clínica en mieloma del mundo, según la Sociedad Internacional del Mieloma, pronunció la lección titulada ‘Curación del mieloma múltiple a través de la detección y tratamiento precoces’, en la que expuso los avances que se han producido en las últimas décadas para combatir esta enfermedad. El mieloma múltiple, la segunda enfermedad neoplásica hematológica en orden de frecuencia y que afecta a unos 4-5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año lo que supone que en España se diagnostican unos 2.500 o 3.000 casos nuevos por año.
Mateos aseguró que el conocimiento de la biología de la enfermedad nos ha hecho ver cómo la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple que no presentan características de mal pronóstico y reciben tratamientos óptimos, que incorporan estrategias de inmunoterapia como los anticuerpos monoclonales, son muy buenas y podríamos, por tanto, curarlos.
En esta lucha de los investigadores por conseguir la curación de este cáncer, la profesora de Medicina subrayó «los resultados positivos» que se están consiguiendo mediante la terapia celular con el desarrollo de dos ensayos clínicos con linfocitos T.
«Y, en ese empeño por ofrecer lo mejor cuánto antes a nuestros pacientes con MM asintomático de alto riesgo de progresar a Mieloma, en el año 2023 realizaremos un ensayo piloto con 20 pacientes españoles con este tipo de enfermedad en su fase asintomática y recibirán la terapia CAR-T cuya ventaja fundamental, además de la eficacia, es que es una administración única lo que significa que el paciente no precisa de tratamiento posterior de mantenimiento y contribuiría por tanto a cumplir con nuestras expectativas de ofrecer un tratamiento muy efectivo, ojalá curativo, pero sin deterioro de la calidad de vida», ha explicado Mateos.
Nuevos doctores
Previamente a la lección inaugural, se procedió a la investidura de nuevos doctores, según el ceremonial tradicional en latín, en la que fueron revestidos con las insignias doctorales por sus padrinos y madrinas: primero el birrete, luego el anillo y, finalmente, el libro abierto y cerrado.
Los 17 estudiantes que han sido investidos como doctores pertenecen a las facultades de Biología, Ciencias, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa, Educación, Enfermería y Fisioterapia, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Medicina, Psicología y Traducción y Documentación, así como a las Escuelas Politécnicas Superiores de Ávila y Béjar.