El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha vuelto a convocar, dos años después, una nueva sesión del Consejo de Ciudad tras la suspensión en los años 2020 y 2021 por la pandemia. Este órgano de carácter informativo y consultivo está compuesto por una representación de los principales agentes sociales y fuerzas ‘vivas’ del municipio pertenecientes a los sectores educativo, sanitario, jurídico, sindical, asociativo o deportivo de Santa Marta presididos por el alcalde del municipio, David Mingo, los dos tenientes de alcalde, Francisco Miguel García y Marta Labrador y representantes del resto de grupos municipales.
El orden del día ha estado marcado por la explicación del presupuesto aprobado para el año 2023 que ha sido presentado, a grandes rasgos, por la concejala de Economía, Chabela de la Torre que ha subrayado el aumento de 440.000 euros en las cuentas para alcanzar los 10,6 millones totales. De la Torre ha querido recordar el aumento del coste de los servicios obligatorio como la limpieza viaria, la recogida de basura, el tratamiento y depuración de agua o el tratamiento de basuras que ha aumentado en aproximadamente 200.000 euros que «serán asumidos por el Ayuntamiento sin repercutirlo en los vecinos ya que, de manera general, se mantienen congelados los impuestos y tasas por décimo año consecutivo».
La concejala de Economía ha resumido en cuatro pilares estos números para 2023. El primero de ellos, el pilar social de ayudas y bonificaciones a familias para facilitar el acceso a los servicios municipales como son la Escuela Infantil, la Escuela de Música, las ayudas a la natalidad, la ayudas para la compra de libros y material escolar que suponen aproximadamente medio millón de euros.
El segundo pilar es el de la formación y el empleo que está gestionado por los Centros de Signo XXV y Escuela Municipal de Hostelería. Estos centros dirigirán de nuevo la Acción Formativa y de Empleo (AFE) ‘Agenda 2030: Comedor Social en infraestructura verde urbana’ que está dotado con 480.000 euros, los 160.000 euros destinados a los cursos de formación o los 270.000 dirigidos a la formación de desempleados. En total todas estas acciones cuentan con casi 1 millones de euros para formación y contratación.
El tercer pilar de los presupuestos es el que se asienta en el proyecto turístico y cultural, que busca el crecimiento, la promoción y la mayor visibilidad del Santa Marta para generar una economía local y consumo en la localidad. Dentro de este ámbito cabe destacar iniciativas como la Feria del Comercio, el mantenimiento de los museos, el festival ‘Volatiritormes’ o la Villa Navideña
El último apartado es el de las inversiones, que cuenta con aproximadamente 500.000 euros y que busca cubrir las necesidades del municipio. Proyectos como la rotonda de Almendares y la pavimentación de la carretera de Madrid hasta final del término municipal; el hormigonado de dos parcelas municipales en las que se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento en el entorno del Ayuntamiento, como apuesta también por el comercio local Remodelación y reposición del mobiliario de los parques infantiles; renovación del acceso sur a La Fontana instalación de cámaras de control de tráfico en La Fontana y en las calles Ciudad de Ávila y Norte son algunos ejemplos de este bloque.
El Consejo ha finalizado con el turno de ruegos y preguntas en el que se han aclarado y matizado algunas cuestiones del presupuesto y se han recibido algunas propuestas realizadas por los asistentes.