El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un paquete con 2,8 millones para la construcción de carriles bici en los entornos de Valladolid, Palencia y Salamanca, con el objetivo común de mejorar la movilidad y seguridad vial.
Entre los proyectos que obtienen financiación con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Fondos Europeos Next Generation, en la provincia salmantina se encuentra el carril ciclista y peatonal entre la capital salmantina y la localidad de Villamayor de la Armuña, con una longitud total de 1,12 kilómetros y una inversión de 482.000 euros, de los que inicialmente está previsto que el Ayuntamiento de Villamayor asuma el 60% del coste total (cerca de 300.000 euros) y la Junta el 40%.
En todo el tramo se adopta una sección transversal total de 5 metros, de los cuales 2,50 se destinarán al carril bici y 2,00 metros al carril peatonal. A ambos lados de los carriles se colocarán bordillos. La plataforma se ampliará con 0,50 metros más del lado del carril peatonal hasta llegar a los 5,00 metros. Sobre la sección de la estructura existente, se reorganizan los carriles de la calzada actual, los arcenes y aceras, de forma que se pueda generar un ancho suficiente para permitir el paso del carril bici en ambos sentidos, separado del tráfico rodado.
Infraestructura que dará respuesta a las quejas y demandas que desde hace años vienen reivindicando los vecinos y el Ayuntamiento de Villamayor, dado el elevado volumen de peatones que cruzan a diario este tramo con el consiguiente riesgo que supone por el continuo flujo de vehículos con cerca de 10.000 que circulan al día por la SA-300.