La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado hoy los datos de la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España y la incidencia que han tenido en la provincia. Pérez ha destacado que «un cuarto de la población de Salamanca, más de 81.000 personas, se van a ver beneficiados por esta medida que supone que, de media por ejemplo, un jubilado de la comunidad cobrará este mes 100 euros más que en la nómina del pasado mes de diciembre».
Este incremento, ha recordado la subdelegada, es fruto de la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre. La subida es efectiva desde el 1 de enero y la nómina de enero se abona el 1 de febrero, aunque la mayoría de los bancos la adelantan, de modo que desde hoy los pensionistas están empezando ya a apreciar el efecto de la medida aprobada por el Gobierno en sus cuentas corrientes”, ha apuntado.
«Las pensiones aumentan en España un 8,5%, el porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022. Suben lo que ha subido el IPC en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas», ha remarcado la representante del Gobierno en la provincia, quien ha incidido en que “entre los pensionistas se cuentan algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad”, por lo que “la forma más eficaz de conseguir que no se queden atrás es asegurar su poder de compra”.
Con esta subida el gasto mensual en pensiones en la provincia de Salamanca pasará de los 82,4 a los 89,6 millones de euros, es decir, un incremento de 7,2 millones. Según los datos aportados, un jubilado de la provincia de Salamanca cobra este mes 100 euros más que en la nómina de diciembre, lo que va a suponer, al año, unos 1.400 euros. La pensión de jubilación se sitúa este mes (de media) en 1.256,42 euros mensuales.
Para una pensión de viudedad, el aumento es de 63 euros al mes o 882 euros al año en la provincia, de modo que la pensión media de viudedad en Salamanca queda en 805,14 euros.
En el caso de la pensión de incapacidad permanente, la subida media es de 81 euros en Salamanca, unos 1.134 euros al año, quedando este mes enero de 2023 esta pensión en 1.057,71 euros de media.
En la pensión de orfandad, la revalorización aprobada por el Gobierno supone un incremento de 41,92 euros al mes, unos 586,88 al año, de modo que la pensión media ahora es de 520 euros.
Y la pensión en favor de familiares sube, de media, 54,68 euros en la comunidad mensuales, lo que se traduce en 765,52 euros al año aproximadamente. En este caso, la pensión media en favor de familiares queda en Salamanca en 654,91 euros.