Esta iniciativa está financiada por le Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, han presentado hoy el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, iniciativa para impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales e interior de la Sierra de Francia y contará con un plazo de ejecución de tres años.
El Plan de Sostenibilidad es financiado con 950.000 euros por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Turismo aporta otros 950.000 euros y la Diputación 475.000.
Este Plan impulsará el desarrollo del destino turístico de ese territorio, integrado por 30 municipios, que no sólo conviven en una zona geográfica unificada, sino que también comparten identidad turística en cuanto a que sus elementos patrimoniales son comunes y conviven en dos Zonas de Especial Conservación y de Especial protección para las Aves, ubicadas en el entorno de un Parque Natural y dentro de una Reserva de la Biosfera. Además pretende alcanzar un desarrollo turístico sostenible, con planteamientos que incluyen el mejor aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos productos e incluso la fijación de la población en zonas de interior. Todo ello a través de la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y la colaboración con los agentes implicados.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, además de agradecer tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España su implicación en este tipo de proyectos, tan necesarios en momentos como los actuales, subrayó que este Plan supondrá una reactivación y un impulso turístico extraordinario a unos de los lugares más representativos del turismo de interior de España como es la Sierra de Francia. Será, añadió, una inversión que irá destinada no solo a modernizar íntegramente la oferta turística rural de esta comarca salmantina, sino también a incrementar la sostenibilidad y afrontar con más garantía el reto demográfico a través de un ecoturismo de calidad, cada vez más demandado dentro y fuera de nuestras fronteras.