La eliminación del tope máximo de la cuantía de la ayuda, que se fijará cada año, es la principal novedad de la convocatoria para la concesión de ayudas para el transporte en taxi para las personas con discapacidad y movilidad reducida que ha dictaminado la comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca. Una cuantía que el pasado año establecía 180 euros, y que para 2023 se ha elevado a 240 euros.
Además, los usuarios no tendrán que acudir al Ayuntamiento para recoger la carta de pago en caso de reintegro de no haber gastado la totalidad de la subvención, facilitándoles de esta forma la tramitación. El objetivo de la convocatoria es proporcionar una ayuda económica a personas gravemente afectadas en su movilidad y que no pueden hacer uso de los transportes públicos de la ciudad. Con estas ayudas, las personas beneficiarias podrán utilizar el servicio de taxi adaptado del municipio de Salamanca, que cuenta actualmente con nueve licencias.
Los requisitos para poder acceder a esta ayuda son estar empadronado en el municipio de Salamanca y/o ser beneficiario del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física en régimen de internado, tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% y movilidad reducida, además de cumplir los criterios económicos establecidos en las bases, como no superar una renta per cápita anual superior a dos veces en Indicador Público de Renta de Efectos múltiples (IPREM) vigente en el ejercicio anterior. Los beneficiarios que cumplan los requisitos recibirán una aportación económica de uso personal e intransferible para utilizarla en los taxis adaptados de la ciudad.
El presupuesto inicial asignado a esta convocatoria es de 30.000 euros.