El desbordamientos de ríos y arroyos tras las fuertes lluvias caídas en la tarde de ayer domingo ha provocado inundaciones y daños de consideración en numerosos municipios de la provincia salmantina.
Aunque entre los más afectados se encuentran localidades como Aldehuela de la Bóveda y Miranda de Azán, en el alfoz de la capital los efectos de la intensa lluvia caída en la tarde de ayer también se han dejado notar sobre todo en Carbajosa de la Sagrada y Aldeatejada.
En Carbajosa, el agua acumulada afectó fundamentalmente a la zona de los huertos familiares, aunque gracias al canal que acumula un elevado volumen de agua, se han evitado perjuicios mayores y que el agua llegara a las viviendas. En cambio, las consecuencias han sido más graves en Aldeatejada, donde la fuerza del agua ha desbordado el arroyo del Zurguén, anegando calles y adentrándose en algunas viviendas y garajes, así como arrancando una placa de pavimento de la calzada y las baldosas del acerado en el camino hacia Miranda, donde la estructura del puente ha quedado dañada, llegando también a la empresa tecnológica WiewNext.
Una situación que requirió de la asistencia de los bomberos y que dejó sin luz durante más de seis horas (de 19:30 a 1.30 horas aproximadamente) a una parte del pueblo, mientras que en la zona de entrada al casco urbano hacia el campo de fútbol, conectada a otra fase, no se ha restablecido el suministro hasta la mañana de hoy lunes cuando se ha reparado el transformador y se ha podido achicar todo el agua acumulada. La colaboración y la rápida actuación de los vecinos con tractores y maquinaria abriendo caminos para reconducir el agua y aportando sacos de arena, impidió tener que lamentar más destrozos. Durante la jornada de hoy, los trabajos se han centrado en limpiar y retirar el lodo y barrizal acumulado en las calles para recuperar la normalidad.
En este sentido, los vecinos han asegurado que la intensidad y la fuerza de la lluvia durante toda la tarde duplicó el caudal del arroyo y «tampoco se podía hacer mucho más, porque era imposible redirigir o absorber todo el agua que cayó», pero vuelven a aprovechar lo sucedido para solicitar el cambio de los transformadores situados en esa zona que es inundable por el paso del arroyo del Zurguén. Por ello, han reconocido que el problema está en que los dos transformadores están soterrados y en cuanto llueve con intensidad o de manera torrencial se inundan las bombas, provocando cortes de luz que sufren de forma habitual, y piden que se inicien las negociaciones o los trámites, «aunque sea complicado», para que se retiren de ese lugar.
Asimismo, otros municipios de la comarca salmantina también se han visto obligados a utilizar los medios y servicios de bomberos y Conservación de Carreteras de la Diputación y la Junta de Castilla y León para evitar que el torrente de agua no anegara calles y viviendas por los desbordamientos que impedían el tránsito por caminos o vías de tránsito como la zona de La Valmuza, de Carrascal de Barregas o una vivienda de la urbanización La Fontana en Santa Marta que se ha visto afectada por el desbordamiento del arroyo Requesenes.
El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha valorado la actual situación de la provincia, haciendo mayor hincapié en los municipios más afectados por las crecidas y desbordamiento. Una situación que en la tarde de ayer obligó a declarar el nivel 1 de alerta por riesgo de inundaciones. Ruiz ha comentado que se atendieron unas 45 emergencias como «balsas de agua en carreteras que dificultan la conducción o inundaciones en viviendas calles y garajes de numerosas localidades de la provincia de Salamanca» El delegado territorial ha destacado «el rescate a personas 1 en Aldehuela de la Bóveda donde el personal del servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Salamanca tuvo que trasladar a un lugar seguro dos personas mayores que se encontraban en una vivienda afectada por agua y otro en Arapiles donde se rescató cuatro ocupantes, uno de ellos un menor, en un vehículo que estaba rodeado por el agua. Además, entre las infraestructuras de mayor vulnerabilidad afectadas destaca el Centro de salud de Vitigudino que sufrió inundaciones desde el inicio. Ruiz ha adelantado que a lo largo del día de hoy posiblemente se podrá desactivar este nivel 1 y volver a una situación normal.
Unas tareas coordinadas con otras administraciones como la Diputación Provincial, que ha comunicado el trabajo de 35 efectivos de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, así como el personal de Conservación de Carreteras.