La dotación para estas ayudas es de 2 millones y podrán ser utilizadas para cubrir gastos básicos como alimentos, hipoteca y alquiler o suministros.
Salamanca ha presentado las ayudas a familias que han visto afectada su situación económica por la pandemia. Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha comentado que «retomamos con esta convocatoria el esfuerzo por estar al lado de las personas que han sufrido las consecuencias del COVID en sus empleos y que, en el camino hacia la recuperación de su estabilidad laboral, se encuentran con dificultades para afrontar gastos de primera necesidad tales como alimentación e higiene, suministros básicos de la vivienda, alquiler o hipoteca de la vivienda habitual, entre otros. Estas ayudas nacen para proporcionar un alivio a esas situaciones en tanto los motores económicos de nuestra ciudad vuelven a arrancar».
Suárez ha anunciado la apertura del plazo una vez publicadas en el BOP y hasta el 4 de diciembre. Podrán beneficiarse de estas ayudas las familias empadronadas con al menos 6 meses de antigüedad. Las personas interesadas podrán solicitar información en el correo electrónico ayudassocialescovid@aytosalamanca.es. La solicitud se podrá presentar a través de los Registros Generales, previa petición de cita en el teléfono gratuito 900 550 010, o en el correo citaprevia@salamanca010.es. También podrá presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Salamanca, a través de la solicitud publicada en el siguiente enlace: https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/tramite_0244
Requisitos para solicitar las ayudas
- Que la unidad familiar tuviera ingresos inferiores a 47.451,6 euros hasta la declaración el Estado de alarma, el 13 de marzo de 2020. Este límite se incrementará en función del número de hijos o de personas mayores de 65 años que convivan en la unidad familiar, de que exista algún miembro con discapacidad, dependencia o incapacidad laboral o en el caso de familias monoparentales.
- Que a partir del 13 de marzo de 2020 el solicitante pasara a estar en situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada, ERE, cese de actividad o similares, y esa situación haya supuesto una perdida sustancial de ingresos, no llegando en el momento de presentar la solicitud al importe de la prestación contributiva máxima de desempleo (en el caso de personas o familias sin hijos, 1.153,33 euros mensuales; en el caso de familias con un hijo, 1.318,10 euros, en el caso de familias con dos o más hijos, 1.482,86 euros).
- Que el valor de las propiedades inmobiliarias de todos los miembros de la familia no supere los 300.000 euros.
Cuantía de las ayudas
En el caso de familias sin hijos, la ayuda será la diferencia entre los ingresos actuales y la cantidad de 1.153,33 euros; en el caso de familias con un hijo, la diferencia ente los ingresos actuales y la cantidad de 3.954,30 euros; y en el caso de familias con dos o más hijos, la diferencia entre los ingresos actuales y 1.482,58 euros. En todos los casos, la cantidad resultante de la diferencia se multiplicará por tres meses.