El pleno de Villamayor ha dado un esta mañana el primer y decisivo paso para iniciar el expediente de expropiación que permitirá llevar a a cabo la ampliación del Camino de Gudino desde la zona del cementerio hasta Los Álamos y Las Herradas. A pesar de que era un proyecto propuesto desde el inicio de la legislatura, la tramitación del procedimiento se ha demorado hasta ahora, y la última fase de ejecución para ampliar la vía quedará ejecutada el próximo año.
Después de 22 años de intentos y buenos propósitos por parte de las distintas corporaciones, al considerar que es un proyecto necesario y compartido por todos los grupos municipales, ha sido ahora con la unanimidad de la Corporación (PP, Cs y PSOE) cuando se ha aprobado inicialmente el proyecto de expropiación por tasación conjunta del Camino de Gudino y la relación individualizada de los propietarios y los bienes afectados.
El proyecto de ejecución, que contempla un presupuesto total de 2 millones de euros para los 1.200 metros afectados en ambas márgenes de la carretera, comienza ahora con el inicio del expediente de expropiación que tendrá un coste menor del previsto, como ha señalado el alcalde, Ángel Peralvo, «ya que de los 200.000 euros estimados, finalmente rondará los 90.000 euros y el resto volverá al remanente de tesorería». En este sentido, el primer edil está satisfecho de iniciar el procedimiento y que a mediados del mes de enero, cuando esté la aprobación definitiva, se comenzará a materializar con las reuniones con los propietarios con los que ya hay negociación y acuerdo previo y con algunos existen convenio de cesión del suelo desde 2003, que ahora recibirán su indemnización.
La expropiación permitirá la captación del suelo para la creación de la vía peatonal y carril bici de comunicación entre el casco urbano y el sector 14 (Vega de Salamanca, Señorío de Gudino y El Canto, además del Parque Científico). La intención de los responsables municipales es intentar financiar el proyecto con los fondos europeos Next Generation.
Por otra parte, el alcalde ha respondido al portavoz socialista, Carlos Perelétegui, y ha asegurado que «hemos llegado a un acuerdo» y la Policía Local estará presente en la fiesta de Nochevieja para mantener el control y evitar cualquier alteración del orden durante la verbena organizada en la carpa de Piedra Dorada para celebrar la entrada del año nuevo.