El Ayuntamiento de Santa Marta ha aprobado en pleno y por unanimidad una modificación de crédito de 538.359 euros con cargo al remanente de tesorería para acometer los proyectos de remodelación de las piscinas municipales y la renovación de la red de abastecimiento. Ambas obras están enmarcadas en el Plan de Cooperación Bienal de la Diputación (antiguos Planes Provinciales), que en esta nueva convocatoria ha asignado a Santa Marta 382.880 euros.
La renovación de las piscinas asciende a un total de 400.723 euros, y la renovación de las redes de abastecimiento supone una inversión de 137.635 euros. La aportación municipal por tanto, suma una cantidad de 155.479 euros.
En cuanto a la remodelación de la piscina, se trata de uno de los grandes proyectos de esta legislatura. Una actuación que responde a las demandas vecinales y que era de necesaria ejecución ya que las instalaciones tienen una antigüedad de más de 30 años. Por un lado, se procederá a restaurar las zonas más deterioradas de las piscinas y por otro, se incorporarán nuevos elementos que hagan más completo este espacio de ocio que cuenta con mucha aceptación entre los vecinos.
Además, se procederá a la renovación de la red de abastecimiento en diferentes puntos de Santa Marta, con la sustitución de un total de 600 metros de tubería de fibrocemento por otras de aleación de carbono y hierro en las zonas más críticas del municipio con averías y roturas frecuentes. En concreto, se renovarán las tuberías en la zona que discurre por el Camino de Carbajosa, que son las que abastecen a toda la parte baja de Santa Marta, tanto Signo XXV, como La Fontana o la zona de los centros comerciales. Por otro lado, también se sustituirá una de las tuberías que atraviesa la avenida de los Padres Paúles desde la gasolinera hasta el espacio comercial de La Fontana y otra que va desde las naves de los concesionarios también hasta La Fontana. De esta forma, todos los puntos de acceso a La Fontana que daban problemas con frecuencia, quedarán totalmente renovados.
También se aprobó en la sesión plenaria del mes de noviembre, una modificación de crédito de 25.738 euros para la sustitución de 44 luminarias en la avenida de Madrid, en el tramo que va desde la rotonda de Las Llaves hasta la conocida como ‘rotonda de los patos’.
Un cambio en el alumbrado que se hará efectivo con ayuda del Plan de Optimización Energética de la Diputación que ha concedido a Santa Marta una subvención de 10.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los 15.738 euros restantes.
Además, también se aprobó la Declaración del Día Mundial de la Infancia que, a efectos prácticos supone habilitar mecanismos para proteger la salud mental de los más pequeños y su derecho a la educación y todo lo concerniente a la protección de los niños, siempre desde un enfoque preventivo.
Por último, la Corporación municipal también aprobó la moción presentada por Santa Marta Decide sobre la replantación y la renaturalización de los alcorques vacíos en Santa Marta. Una iniciativa que como ha explicado la concejala de Fomento, Marta Labrador, «está en fase de estudio inicial, pendiente del presupuesto con el que se pueda contar para este fin».