Es más que un hobby y una afición lo que estas mujeres sienten por las agujas y la lana. El grupo de las ‘Tejemaneje’ ya son un clásico en Villamayor y fuera del municipio, donde son reconocidas por su buen trabajo y la buena causa a la que anualmente destinan sus obras en la celebración del ‘Mercadillo Navideño de Tejemaneje’. Una actividad que se celebrará el próximo día 15 de diciembre en el local habitual en la calle Horno, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Pasión es la palabra con la que se puede resumir el vínculo que estas vecinas de Villamayor establecieron con las lanas ya hace ocho años, en los que además de compartir interés por tejer, comparten amistad que estrechan dos días a la semana con sus encuentros en la sala de actividades de la Casa de la Cultura ‘Antonio Gamoneda’.
Además de sus tradicionales bufandas, gorros, cuellos, chales y bolsas de distintos colores y diseños, este año incorporarán objetos novedosos como llaveros con formas tan originales como donuts, pulpos, árboles de Navidad y helados, anillos y gargantillas. En total, Joaqui, Marta, Isabel y Eukene, las ‘Tejemaneje’ y alma mater de este proyecto, pondrán a la venta el 15 de diciembre unos doscientos productos, a un precio entre 5 y 15 euros, elaborados a mano y de forma artesanal y seguirán agujas en mano, vuelta a vuelta y ovillo tras ovillo y madeja tras madeja compartiendo conversaciones y confidencias en estas tardes de convivencia.
Sus trabajos son auténticas ‘obras de arte’ tejidas con una perfección que no tienen nada que envidiar a los productos industriales, al contrario, cuentan con el doble valor del trabajo hecho a mano y cuya recaudación destinan a una causa solidaria. Este año lo que obtengan de las ventas del mercadillo solidario irá destinado a la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) que en estos momentos cuenta con 160 socios y ofrece servicios de residencia (que son como viviendas tuteladas con 16 plazas para personas con esclerosis múltiples y enfermedades neurodegenerativas) y distintas terapias psicológicas, trabajo social, orientación para el empleo, o promoción de la autonomía personal, entre otras.
En este sentido, como ha asegurado Gerardo Alonso, el presidente de Asdem, además de agradecer a ‘Tejemaneje’ la ayuda económica «que siempre viene bien para poder seguir trabajando, lo importante es la difusión y dar visibilidad a la asociación, que la gente sepa que estamos aquí».