El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha renovado el convenio con la Diputación de Salamanca en materia de prestaciones sociales, un convenio por el que el municipio recibe 18.000 euros de La Salina para que la Unidad de Trabajo Social desarrolle su labor como unidad funcional de referencia, dando servicio no sólo a los santamartinos, sino también a los extranjeros con vecindad administrativa y a los transeúntes en situación de emergencia familiar, social, personal e indigencia.
El trabajo desarrolla por esta unidad se centra en la valoración de los casos, en la dispensación de servicios y en la coordinación y el seguimiento de las prestaciones en materia de servicios sociales. También deberá facilitar información sobre los recursos disponibles así como desempeñar tareas de orientación y asesoramiento y también de seguimiento de los casos cuya titularidad corresponda a la Diputación.
Los trabajadores sociales que forman parte de la Unidad, también deberán detectar, diagnosticar y valorar las situaciones de necesidad además de elaborar un plan de atención social de caso haciendo especial hincapié en las personas en situación de dependencia, en las víctimas de violencia de género y en aquellos casos de desprotección familiar e infantil. Desde la Unidad de Trabajo Social también se deberá promover la convivencia e integración familiar y social, elaborar propuestas de actuación, desarrollar acciones preventivas y actividades de sensibilización y promoción de la participación social. De esta forma, la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento de Santa Marta actuará como unidad de primer nivel adscrita al equipo de Acción Social Básica de la Zona de Acción Social de Las Villas.
La concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, ha explicado que «prorrogamos un año más un convenio que nos permite trabajar de forma más directa, y por tanto más inmediata, en el ámbito de los servicios sociales, un área que requiere de toda nuestra atención porque en ella se incluyen todo tipo de situaciones vulnerables de la población que, desgraciadamente van en aumento».