Gabriel y Galán, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, Francisco de Vitoria, Matilde Cherner, Beatriz Galindo, Miguel de Unamuno, Victoria Adrados y así hasta veinte personajes relacionados con Salamanca para no dar la espalda a nuestro pasado, que son nuestros cimientos y forman el ‘Puente de las Ideas’ y de la inspiración para desarrollar mentes creativas que la ilustradora Violeta Monreal ha querido plasmar en la novedosa exposición ‘Salamanca, Arquitectura y Pensamiento’, que de la mano de ANPE pretende vincular y estrechar lazos con la sociedad salmantina.
La muestra de los collages y trabajos originales podrá visitarse en la sede de ANPE Salamanca desde hoy 20 de octubre hasta el próximo 9 de enero de 2023, mientras que los paneles de las obras junto a la guía didáctica recorrerán los institutos de Secundaria de la ciudad para dar ideas en las que «trabajar día a día pero de una forma interna y creativa, desde el interior», ha reconocido la autora en la inauguración de la muestra organizada por ANPE Salamanca, en la que han estado presentes el presidente nacional de ANPE, José Francisco Venzalá; la presidenta de ANPE en Castilla y León, Pilar Gredilla; el presidente de ANPE Salamanca, Guillermo Bueno; el secretario general de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado; y el diputado Jesús María Ortiz, además de los alcaldes de Salamanca, Carlos García, y de Villamayor, Ángel Peralvo.
La idea es que esta exposición sea útil en el aula y sirva tanto a los alumnos como a los profesores de Arte, Literatura o Filosofía y pretende ser un puente, al igual que Salamanca está rodeada de puentes para cruzar el Tormes, «este es uno nuevo, el de las ideas y las inspiración», como ha reconocido Violeta Monreal esta mañana de jueves en la inauguración de la exposición. Un puente que tiene veinte arcos, uno por autor pero agrupados en grupos de cinco, «y cada uno como si viniera del pasado te da una clave diferente que a él le sirvió en el pasado y que a nuestros jóvenes y a los profesores les va a servir en el presente. Es como un paso que poco a poco va construyendo mentes creativas, que es lo que nos preocupa, que es lo que estas figuras y grandes pensadores les pueden decir a los que están al otro lado del puente».
El primer grupo habla de ideas y de pensar, de inspirarse con las cosas que están a tu alrededor, de definirse cada uno sobre el entorno y lo que tienes alrededor, lo que te gusta y no te gusta, tus sueños y preocupaciones; el segundo grupo, una vez que te has definido, hay que inspirarse, en los recuerdos, escuchando, leyendo o paseando, «no vamos hacia artistas, sino hacia mentes creativas, para que los chicos que son nuestro futuro sean críticos y no sean manipulables», ha insistido Monreal; los siguientes cinco arcos del tercer grupo habla de prepararse y mentalizarse de que no vamos a gustar a todo el mundo, pero no por eso hay que dejar de hacer cosas, «hay que hacer en lo que creemos, que no nos importe lo que digan los demás»; todo ello nos lleva al último grupo, a actuar con pequeñas cosas, expresando las ideas, mejorar el entorno.
Los veinte arcos del ‘Puente de las Ideas’
Piensa y Define. Con José María Gabriel y Galán, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Luis de Góngora y Fernando de Rojas.
Inspírate. Con Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, Francisco de Vitoria, Matilde Cherner y El Lazarillo de Tormes.
Prepárate. Con Miguel de Unamuno, Diego de Torres Villaroel, San Juan de la Cruz, Beatriz Galindo y Miguel de Cervantes.
Actúa. Con Antonio de Nebrija, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Victoria Adrados y José de Espronceda.