El IES Torrente Ballester de Santa Marta ha sido uno de los seis centros galardonados en el X Concurso Regional Educativo ‘Innovacreawork’, creado por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que premia las mejores ideas empresariales y proyectos emprendedores.
El centro santamartino ha obtenido el segundo premio en la categoría de proyecto más innovador por ‘3DESIGN’, una empresa que trataría de analizar los principales factores que pueden influir en la puesta en marcha de un negocio de impresión en 3D. El trabajo fue presentado por los alumnos de 2º de Bachillerato Mario Díez Castellano, Alejandro Gómez Díaz, Álvaro Pablos Hernández, Pablo Yenes Ruano y Paula López Blanco, bajo la supervisión de su profesor Narciso Manchado García.
El certamen ‘Innovacreawork’ fue creado ya hace nueve años por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, para premiar las mejores ideas y proyectos realizadas por el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de la Comunidad.
En la edición de este año, tres de los seis galardones han recaído en trabajos realizados en centros educativos de la provincia de Salamanca: IES Francisco Salinas (Salamanca), IES Fray Luis de León (Salamanca) e IES Torrente Ballester (Santa Marta).
Mejor Idea Empresarial
El primer premio del concurso a la Mejor Idea Empresarial ha sido para Sandra Garcia de la Fuente, Sandra Gonzalo Carro, Natalia Gutiérrez y Elena Heras Grillo alumnos de 4º de la ESO del CEO Boecillo de Valladolid, quien presentó su propuesta ‘FOWAR’, bajo la supervisión de la profesora María Lourdes García Peramato. FOWAR, que viene de dos palabras inglesas Foot Warmer (calientapiés en español), diseñan zapatillas calefactables para acudir a clase en tiempos de Covid, donde se imparten clases con las ventanas abiertas.
La segunda idea ganadora fue para ‘ECO IVAN FUNERARIA’, que propone hacer ataúdes con materiales ecológicos y sostenibles como cartón, corcho pan, bambú, plástico biodegradable, mimbre, contrachapado. Esta idea fue elaborada por Iván Sánchez Vaquero de 4º de la ESO del IES Francisco Salinas (Salamanca), dirigido por su profesora Mónica Alonso Cantalapiedra.
Finalmente, se alzaron con el tercer premio de la misma categoría las alumnas de Ciclos de Grado Medio del IES León Felipe de Benavente (Zamora), Shania Selena Núñez Betancort y Carmen Jáñez Jáñez. Su idea empresarial tenía el nombre de ‘EL CAFÉ EN LIBROS’ y consiste en crear una librería-cafetería donde cualquier persona que lo necesite pueda estar tranquilamente estudiando o leyendo sin tener problemas para concentrarse y también está destinada a personas que no tengan un sitio donde poder leer o estudiar.
Proyecto Más Innovador
En la categoría de Proyectos, en la que el segundo proyecto premiado ha sido ‘3DESIGN’ del IES Torrente Ballester (Santa Marta), el primer premio de este año ha sido para ‘GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO’, propuesta de José Manuel Sánchez Boyero, Judith García Martín y José Antonio Martín Coll alumnos del Ciclo Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad del IES Fray Luis de León (Salamanca), bajo supervisión de su profesor José Ángel Rodríguez Hernández. Este proyecto se basa en la creación de un protocolo para el tratamiento de residuos a través de códigos QR.
Finalmente, el tercer premio ha recaído en el proyecto ‘V-BEAR REALIDAD VIRTUAL’, de Marina Villalón Barcenilla, Samuel Rodríguez Rodríguez y Yasser Aouli, alumnos del Grado Medio de Administración del IES Arca Real (Valladolid). Estos alumnos, junto a su tutora de proyecto María del Carmen Rojas, plantean la venta de productos y servicios relacionados con la realidad virtual en tienda física y por web, llevando los juegos convencionales a un nivel superior; cubriendo la demanda de este tipo de entretenimiento.