El Centro Municipal de la Plaza de Trujillo ha acogido el primer Encuentro de Participación Local con una variada programación que incluye ponencias, mesas redondas, juegos infantiles y actividades culturales.
La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, destacó durante la apertura que ‘Salamanca es una ciudad muy viva’, con una amplia red de de asociaciones en permanente contacto y diálogo con el Ayuntamiento, principalmente a través de todas las posibilidades que ofrece el Reglamento de Participación Democrática en la Ciudad de Salamanca, fruto del trabajo participado y dialogado con las asociaciones de los consejos de espacios de participación para adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía.
A mayores, se ha puesto en marcha el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Salamanca, que potencia los Consejos Zonales, los Consejos Sectoriales, los Presupuestos Participativos y desarrolla acciones novedosas como la Red de Informantes Clave. Este último proyecto pretende consolidar una red de personas que reciban la información de la ciudadanía no asociada para favorecer la dinamización de acciones participativas en el conjunto de la población de la ciudad, considerándose las ocho zonas de acción social.
De esta manera, según ha explicado Almudena Parres, se podrán recoger de una forma más eficiente las demandas de este sector de la población con relación a la ejecución de obras y proyectos que afecten a cada zona y a la ciudad en su conjunto. Al mismo tiempo, se generarán canales de comunicación para que dicho sector de la población participe en los procesos de los que ya se ha dotado el Ayuntamiento y a los que había mención anteriormente.
«De esta forma, podremos alinear y coordinar la acción de todos los agentes locales para que los esfuerzos vayan dirigidos hacia el objetivo de conseguir acercarnos al modelo de ciudad que deseamos y compartimos. Una Salamanca más abierta, amigable y solidaria; más accesible, cómoda y humana; más saludable y sostenible; más innovadora y emprendedora; con más igualdad de oportunidades. En resumen, una Salamanca más disfrutable y con una mayor calidad de vida», ha explicado Almudena Parres.