El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la jornada de celebración del 50º aniversario de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca, entidad que lleva cinco décadas de trabajo, asesorando, informando y educando en materia de consumo; organizando charlas, talleres, seminarios, estudios de calidad, exposiciones; o defendiendo derechos y por su implicación con los problemas diarios de los salmantinos.
Un aniversario en el que también han querido estar presentes la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de la ciudad, Carlos García; y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. Todos han coincidido en felicitar a la presidenta de la asociación, Gracia Sánchez, por su compromiso desde su creación.
Una entidad que, en palabras del presidente, fue pionera en el movimiento asociativo, en la lucha de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y al sumarse con fuerza a la defensa de los consumidores.
Ante la situación actual, con un estallido de la inflación que ha puesto tan difícil todos los consumos básicos, el presidente autonómico ha trasladado a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca que la Junta está ayudando a la familias, con la reducción de hasta 3.000 euros en gastos educativos; la gratuidad para los niños de 2 a 3 años y el curso que viene para los de 1 a 2; el aumento de las becas y la bajada de las tasas universitarias; o la apuesta por la corresponsabilidad.
Reconocimiento a Gracia Sánchez
El presidente ha reconocido especialmente la labor de Gracia Sánchez Velázquez, «que ejemplifica a la perfección la generosidad y el trabajo excelente de toda la asociación». Desde 1983 lleva colaborando activamente con esta organización, y presidiéndola desde hace 24 años. Destaca su enorme vocación de servicio a los demás, según ha manifestado Mañueco, quien ha indicado que son rasgos del conjunto de las mujeres de su generación, por haber roto moldes o haber sido las primeras en luchar por la igualdad.
Nuevos retos a afrontar
En este sentido, la presidenta de la agrupación, Gracia Sánchez, ha reconocido que el objetivo para el que se creó esta asociación «como amas de casa, ya hemos cumplido todos los retos, la mujer se ha incorporado al mundo laboral y es otro tipo de ama de casa, ahora hay otros retos como mujer trabajadora y la corresponsabilidad de la ayuda en el hogar». No obstante, como consumidores, Sánchez reconoce que «tenemos unos retos muy grandes que cumplir en la defensa de los consumidores, ya no son aquellos retos que nos formaron al principio sobre el pequeño comercio, reparaciones, talleres, hoy son temas muy graves los que tenemos como telefonía móvil, la compra on line, las ciberestafas o las empresas que cambian de domicilio y es imposible localizarlas».
Por ello, Gracia Sánchez ha insistido en que ya son cuestiones «muy importantes y graves que a través del voluntariado ya no se pueden solucionar, hoy se necesita gente especializada que asuma estos retos y para esto se necesita apoyo económico y personal».
Una de las características que la presidenta de la asociación destaca y se muestra satisfecha es que con el paso de los años «hoy ya hay amos de casa, algo que hasta ahora era impensable, y tienen también la corresponsabilidad de compartir los trabajos», aunque ha recordado que aún «la mayor parte del trabajo recae en las mujeres», momento en el que ha tenido también un recuerdo para la mujer rural «que además de la casa también trabajan en el campo».
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha destacado el papel importante de la asociación, que ha sido «el camino para dar participación a la mujer en el espacio social, el paso a la vida pública y la puerta de entrada en la vida política, gracias a un trabajo de lucha y de esfuerzo detrás». Respecto al ámbito del consumo, Pérez ha señalado que como consumidores «somos sujetos activos y muchas veces nos comportamos como sujetos pasivos». Por eso, «hay que tomar conciencia y que sepamos qué consumo, por qué consumo y dónde compro. La corresponsabilidad en el camino del consumo, que tiene que ser sostenible y en sintonía con lo que es el proceso de sostenibilidad que hay que llevar a cabo en el mundo actual».
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García, ha destacado la evolución y continuo fortalecimiento en colaboración con el Consistorio salmantino. En este sentido, también ha agradecido el trabajo de su presidenta, Gracia Sánchez, y se refirió al papel que desempeñó en su etapa como concejala de Consumo, adoptando el acuerdo de constituir la Junta Arbitral de Consumo de Salamanca que se materializó formalmente un año más tarde y cumple 25 años y creando la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la cual ha tramitado una media de 2.000 expedientes en los últimos años.