El presidente de la Junta, Alfonso Fernández, ha anunciado en su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para informar sobre la campaña de incendios forestales, una batería de iniciativas para «luchar con mayores garantías mediante un sistema integrado desde la prevención y la extinción».
Para ello, se mejoran las condiciones laborales y de seguridad del personal del operativo de incendios, tanto público como privado, con una mayor estabilización y formación de todo el personal que conforma el operativo; se potencia un nuevo modelo forestal que incremente los tratamientos silvícolas y la prevención activa, y favorezca la creación de empleo, la fijación de la población en el medio rural y el aprovechamiento sostenible de los montes.
Se refuerza también la eficacia del operativo en la lucha contra los grandes incendios, así como la protección de vidas humanas, núcleos de población, bienes y patrimonio natural y cultural.
El presidente ha recordado que este acuerdo va a suponer un aumento durante la presente legislatura de 126 millones de euros, lo que representa un aumento consolidado en términos anuales de 65 millones y que en la práctica supone casi duplicar el presupuesto actual.
Este esfuerzo de la Junta de Castilla y León permitirá reforzar el operativo de incendios durante todo el año e ir incrementando la estabilidad laboral de sus más de 4.500 profesionales, así como mejorar las infraestructuras, los equipos, la logística y el avituallamiento.
Vanguardia Tecnológica
Asimismo, en palabras de Fernández Mañueco, Castilla y León se situará en la vanguardia tecnológica para la lucha contra incendios. En esta línea, ha anunciado una nueva plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales, que mejore la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo, en particular del personal que participa activamente en la extinción de los incendios.
También ha avanzado la creación de un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, integrado por expertos en el comportamiento del fuego, en la aplicación de las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios, así como el incremento de la colaboración con CESEFOR, el Centro de Servicios Forestales de Soria, para mejorar la modelización de los montes, las medidas preventivas en estos y facilitar su aprovechamiento. En definitiva, la Junta aplicará medidas del modelo de éxito de los montes de Soria al resto de la Comunidad.
Además, el presidente ha adelantado que se elaborará un nuevo Plan 42, el Plan 42.3, que comenzará en 2023, para la prevención integral de los incendios forestales, actuando sobre el origen y las causas no naturales que motivan la mayoría de nuestros incendios, con tecnologías de análisis de datos “big data” y Sistemas de Información Geográfica (SIG)
La Junta reforzará también los simuladores informáticos con las últimas tecnologías para mejorar la predicción del comportamiento de los incendios y mejorar la respuesta del operativo: Con información detallada de los tipos de combustible de cada zona y de la meteorología avanzada de radiosondeos en tiempo real. Para ello, colaborará con el sistema COPERNICUS de la Comisión Europea.
Asimismo, el presidente se ha referido a una nueva Plataforma Autonómica Digital que ayudará a gestionar la nueva protección a los pueblos de la mano de los ayuntamientos.
Por otra parte, el Gobierno autonómico culminará la actualización del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL) y el Decreto por el que se regula el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales, adecuando sus circunstancias administrativas a los problemas actuales.