El pleno ordinario celebrado esta mañana en Villamayor ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la ordenación urbanística que afecta al sector Los Álamos-Los Lirios. Una zona residencial ubicada en el ensanche del casco urbano por debajo del Camino Cabeza Malla hasta el inicio del sector 14 junto a la ribera del río.
El cambio previsto afecta a las alineaciones de la margen izquierda del sector para concluir la urbanización de esta zona, que cuenta con cerca de una veintena de viviendas. La ordenación ha partido a iniciativa de los propietarios y se hará por compensación, por lo que será el Ayuntamiento el que ejecute la actuación y serán los vecinos los que abonarán el importe a través de una contribución especial.
En estos momentos, el proyecto ya está presentado para su valoración y ratificación por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León. El objetivo es que se resuelva en el menor plazo de tiempo posible y que el próximo año ya sea una realidad.
Con esta actuación concluirá la urbanización de este sector, que comenzó hace casi una década (en octubre de 2013) tras desbloquearse el problema que llevaba enquistado bastante tiempo. En ese momento, se ordenó y acondicionó la margen derecha del sector y con el proyecto actual se completará la parte izquierda. Gracias al desbloqueo en 2013 se legalizó el sector, momento a partir del cual los vecinos empezaron a recibir los servicios municipales de agua, alcantarillado, pavimentación, alumbrado y limpieza y mantenimiento de las vías públicas.
Otros de los puntos del orden del día de la sesión plenaria han sido la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de Infancia de Villamayor y la inclusión de la tasa por la recogida de residuos vegetales en el convenio por el que el Ayuntamiento delega en la Diputación de Salamanca las facultades en materia de gestión y recaudación tributaria. Al tratarse de una tasa de nueva creación no estaba incluida en el resto de tributos municipales (agua, basura, residuos urbanos y alcantarillado) que el Consistorio ya tiene delegados.
Asimismo, se han aprobado, también por unanimidad de los grupos, las fiestas locales para 2023, que se mantienen el 2 de febrero (Las Candelas) y el 22 de mayo (Virgen de los Remedios).