La empresa Feltrero División Arte S.L. ha recibido esta mañana de lunes el VI Premio Pyme del año 2022 de Salamanca, concedido por el Banco Santander y la Cámara de Comercio, en un acto en el que han participado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Julio López; el director territorial del Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín; así como concejales del Ayuntamiento de Salamanca y autoridades civiles y militares que han llenado el salón de actos de la Cámara.
Feltrero nació como una pequeña empresa con ocho empleados dedicada al transporte de mercancías que posteriormente se centró en mudanzas. Después se especializó en transporte del sector del arte donde lleva más de tres décadas de experiencia, lo que le ha llevado a obtener la confianza de los grandes museos y espacios expositivos tanto nacionales como internacionales. Cuenta con más de 150 trabajadores, con sede en Salamanca, pero con 20.000 m2 en espacios profesionales repartidos por Madrid, Barcelona, Zaragoza y Granada, que en breve ampliará con más de 8.000 metros en Castellanos de Moriscos. Su aportación a la creación de empleo, su esfuerzo por crecer y ser conocida, la formación de sus trabajadores, la apuesta por la innovación, el control de calidad y su labor de responsabilidad social le han hecho merecedora del galardón empresarial de este año.
Además del reconocimiento a la Pyme del Año, se han entregado cuatro accésits en las categorías: Internacionalización, se ha otorgado a César Nieto Group (Guijuelo), dedicada a la elaboración y comercialización de productos ibéricos; Innovación y Digitalización, ha recaído en Gestión Agro-Ganadera S.L., un referente del sector lácteo en Castilla y León (más del 10% de la leche que se produce en la región se factura en Salamanca) y que a través de su marca ‘Queserías La Antigua’ «transmite alma y pasión apostando por la tradición, pero también por la innovación, el diseño y la digitalización»; Formación y Empleo, ha sido para Limcasa Construcciones y Proyectos S.L., por su apuesta continua por desarrollo del negocio para ofrecer servicios de calidad; y Empresa Sostenible de Salamanca ha recaído en Revisan Ibéricos S.L., una de las mayores productoras de ibéricos de Guijuelo, destaca por su amplia variedad de productos fabricados y su conciencia de la optimización de los recursos y fabricar de forma sostenible a todos los niveles.
Cada una de las pymes galardonadas optarán al premio nacional en sus respectivas categorías.
El presidente de la Cámara ha destacado el papel de los empresarios «por su capacidad de resistencia que han mostrado a pesar de las dificultades», de ahí la importancia de conceder estos reconocimientos que «cada día tienen más calado», como lo demuestra que en esta sexta edición han participado más de 1.700 empresas de todos los sectores productivos y han sido 7.436 candidaturas recibidas desde que comenzaron los premios, a los que en Salamanca se han presentado 62 empresas.
Crespo ha señalado que estos premios son la «recompensa al trabajo bien hecho» y cada vez es más difícil la elección de los ganadores para el jurado porque «el nivel es muy elevado y eso me enorgullece profundamente, porque eso significa que las empresas de Salamanca estáis luchando por el futuro económico de la ciudad». Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de «aunar esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas para ofrecer las mejores oportunidades para crear un clima óptimo para poder desarrollar y facilitar el camino a los empresarios. Es la única fuerza de crear riqueza y seguir impulsando la economía porque sin ellos no existiría la recuperación».
El concejal de Hacienda de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha querido poner en valor el tejido económico de la ciudad «porque después de las enormes dificultades de los últimos tiempos, los autónomos y pymes son los que han demostrado una vez más que son ellos los q tiran del carro. Por ello, desde el Ayuntamiento vamos a seguir dando apoyo al tejido empresarial de la ciudad, especialmente a autónomos y pymes».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, además de expresar su «reconocimiento y admiración» a los empresarios de Salamanca «por ser capaces de afrontar el día a día, enfrentándose a situaciones adversas y comprometidas desde hace ya más de una década», ha hecho un llamamiento a la sociedad para fomentar el emprendimiento: «Es algo de lo que adolece, porque no se incide en que un joven puede formarse no solo para trabajar por cuenta ajena sino también por cuenta propia». En este sentido ha insistido en la importancia y la «responsabilidad» de las instituciones «de hacer políticas para atraer y retener el talento, promoverlo y protegerlo, porque con los emprendedores se tendrá un mejor futuro. Emprender es el equivalente de poner sobre la mesa el talento».