El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el programa de conciliación para las familias que se realizará del 24 de junio al 3 de septiembre.
Ana Suárez ha presentado el programa para que las familias puedan conciliar la vida familiar y laboral entre el 24 de junio y el 3 de septimbre. Para la edición de este año desde la concejalía de Familia se han aumentado las plazas en 350 hasta un total de 3.850 y las inscripciones podrán formalizarse desde el 12 hasta el 24 de mayo en la web https://apuntatealverano.es y www.aytosalamanca.es
El programa se desarrollará en horario de 9.30 hasta las 13.30 horas, ampliando el servicio de madrugadores, desde las 7.45, y tardones, hasta las 15.15 horas. En este último servicio se incluirá la posibilidad de comedor en todos los centros habilitados, ante la situación detectada de vulnerabilidad social y económica en numerosas familias. Además, aquellos niños con necesidades especiales tendrán a su disposición monitores especializados que garanticen la inclusión. Podrán participar en estre programa menores con edades comprendidas entre los 3 y 17 años. En el caso de que las solicitudes superen el número total de plazas se realizará un sorteo. A partir del día 3 de junio se publicarán las bases y los admitidos tendrán que presentar la documentación entre el 4 y 15 de junio.
La concejal de Familia, Ana Suárez, ha apuntado que «Apúntate al Verano tiene el sabor especial de la vuelta a la normalidad. Aplicaremos las medidas sanitarias exigidas en cada momento y seguiremos adaptando las actividades para minimizar cualquier riesgo, pero en estos momento es necesario que podamos afrontar con naturalidad actividades como esta, que suponen para las familias un respiro en la conciliación”.
Las actividades del programa se realizaránen los CEAS distribuidos por toda la ciudad, en concreto Centro, Vistahermosa y Tejares, San José-Zurguén, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, San Bernardo-Huerta Otea, Puente Ladrillo-El Rollo y en los centros de participación de Miraltormes y Luis Vives. Para dar cumplimiento a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, la mayoría de las actividades se realizarán en los centros educativos CEIP Padre Manjón, Lazarillo de Tormes, Juan del Enzina, Meléndez Valdés, Nuestra Señora de La Asunción, Caja de Ahorros, José Herrero, y Villar y Macías. Asimismo, se ha establecido una ratio de 13 menores por monitor.
Esta actividad se ofrecerán por quincenas naturales, dando respuesta a las demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo requiriese. Los programas Concilias de junio (del 24 al 30) y septiembre (del 6 al 9) tendrán el mismo horario con posibilidad de comedor, con el objetivo de apoyo a la familias para la conciliación de su vida laboral.
Los interesados deberán presentar las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de un formulario que estará disponible en la web del Ayuntamiento de Salamanca www.aytosalamanca.es o a través de la web www.apuntatealverano.es desde las 00:00 horas del 12 de mayo hasta el 24 de mayo. Las familias con menos recursos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar.