El diputado de Cultura, David Mingo, y el director del Instituto de las Identidades de la Diputación (IDES), Juan Francisco Blanco, han acompañado a Santiago Juanes, autor de ‘De las cosas del comer. Crónicas salmantinas a dos carrillos’ en la presentación del libro que ha tenido lugar en la mañana de este viernes en la Diputación de Salamanca.
El diputado del área ha destacado la «mirada panorámica» sobre la gastronomía salmantina que ofrece la publicación «como importante patrimonio inmaterial y de la tradición», ya que ofrece «múltiples perfiles antropológicos y diferentes perspectivas del comer en las distintas épocas del año», además de reflejar alimentos que son «emblemas» de la provincia.
En un estilo «ágil y desenfadado, a la vez que con rigor», ha reconocido Mingo, el autor se adentra en las conexiones de la alimentación con la vida cotidiana de las celebraciones salmantinas.
En este sentido, el autor, Santiago Juanes, ha explicado que ‘De las cosas del comer’ «no se trata de una guía de restaurante ni una guía gastronómica comercial, sino que es una guía que quiere acercar al lector a la comida festiva salmantina, que empieza con la Nochevieja (chocolate con churros y las sopas de ajo) y concluye con una glosario de productos de la despensa salmantina, pasando por los periodos importantes en el año litúrgico que tienen su repercusión en la gastronomía», ha insistido Juanes. Fechas en las que tienen especial importancia las comidas populares de las fiestas de los pueblos durante el verano.
Para ello, Juanes se ha apoyado en artículos periodísticos y en los libros de gastronomía salmantina que existen, «porque no he querido hacer un ensayo de alimentación, son crónicas y escritos de la cocina salmantina, en un estilo entretenido, documentado y útil, pero que no aburriera», ha señalado. Utilidad que pretende que sirva aún más a partir de ahora no solo para los salmantinos, sino para los viajeros «porque hasta ahora en las librerías se carecía de un libro de gastronomía salmantina propia para los viajeros».
Por su parte, Francisco Blanco ha explicado el papel que juega la prensa «fundamental para recopilar tradiciones de la provincia» y ha recordado que en el Instituto de las Identidades (IDES) hay 20.000 artículos digitalizados de prensa local y muchos todavía en papel a la espera de su digitalización. «Hay que beber de la fuente que proporciona la prensa» y ha reconocido que éste «es un libro para disfrutar».
En total, se han editado 400 ejemplares del libro, de 156 páginas e ilustrado con 19 fotografías (la mayoría pertenecientes al Centro Documental del IDES), y que ya está a la venta al precio de 10 euros.