La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas por importe de 14,5 millones destinadas a municipios de menos de 5.000 habitantes y Diputaciones para la contratación de desempleados que puedan realizar obras y servicios de interés general y social relacionados con el sector turístico y cultural y dirigidas a poner en valor y fomentar el patrimonio cultural de Castilla y León. Así lo ha anunciado la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en la visita al Centro de Interpretación del Vino de Valdevimbre.
Estas ayudas han aumentado en más de 3 millones con respecto a la anterior convocatoria y son una apuestas por la creación de empleo local y la dinamización económica del medio rural, así como la reactivación del sector turístico. En este sentido, podrán realizarse tanto actuaciones vinculadas a bienes inmuebles de interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, científico etc.; igualmente podrán programarse actuaciones para el aprovechamiento del patrimonio documental, bibliográfico o lingüístico, así como actividades vinculadas al patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional. Para facilitar la participación del mayor número de beneficiarios la Junta de Castilla y León abonará el 100% de la subvención concedida de forma anticipada.
Las contrataciones subvencionadas podrán realizarse durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 por un periodo de 180 días y a jornada completa, aunque los municipios con población inferior a 1.000 habitantes podrán realizar contratos a jornada parcial. Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 11 de junio.