La animación y el bullicio de las peñas han marcado el inicio de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Doñinos, que han comenzado esta tarde con el pregón que ha ofrecido el instructor de la Guardia Civil y vecino del pueblo, Vidal Martín Amaro, que ha sido el elegido este año por unanimidad de la Corporación para inaugurar oficialmente las fiestas patronales del verano.
Un pregonero de excepción, como ha asegurado el alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, que ha hecho un repaso al historial profesional y de servicio a los demás al que Vidal Martín lleva ya dedicado muchos años.
Por su parte, el pregonero ha centrado su alocución en los recuerdos del pueblo cuando era un niño y un joven, del que salió con cerca de veinte años y en los que no han faltado las alusiones a su familia. Actualmente es instructor de rescate en montaña y lleva fuera de Doñinos 37 años, aunque su madre y sus hermanas siguen agarrando su raíces en el municipio. Por ello, ha señalado Martín Amaro, el cambio que ve cada vez que regresa, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento y a los vecinos «porque seguís intentando hacer un pueblo mejor». Avances de los que los jóvenes deben sentirse orgullosos: «Tenéis mucha suerte de tener todos estos servicios y recursos, que otras generaciones vendrán y también aprovecharán».
Vidal Martín ha agradecido ser pregonero en su pueblo natal, porque «es un privilegio mucho más importante que los premios y distinciones recibidos en mi carrera profesional», ha concluido.
A continuación, ha estallado la fiesta al ritmo de la música de la charanga y la alegría que las peñas han ido contagiando por las calles hasta llegar al Centro Polivalente, donde la hermana del pregonero le ha dedicado unas emotivas palabras acompañadas de un vídeo sobre algunas de las labores que realiza Vidal Martín y los accidentes que ha sufrido durante su carrera. El inicio oficial de las fiestas ha concluido con la entrega de un obsequio a Martín por parte del Consistorio en nombre de todo el municipio y será la orquesta SMS la que ponga la música a la noche del viernes.