La marcha de la concejala de Cs, Olga Voces, y la moción socialista sobre la necesidad de reforzar los medios y la seguridad ante los actos vandálicos que se están produciendo en los últimos meses en el municipio han centrado el contenido del pleno ordinario del mes de julio en Carbajosa de la Sagrada.
La edil de Cs ha presentado su dimisión «por motivos familiares y laborales» y ha agradecido a toda la Corporación y a la anterior de la que formó parte la colaboración y el trabajo realizado, especialmente a la persona que la trajo hasta el Ayuntamiento, el portavoz del grupo, el concejal Jesús de San Antonio.
Por su parte, el alcalde, Pedro Samuel Martín, así como los portavoces de los distintos grupos también han destacado la calidad humana y la labor realizada por Voces durante estos años.
Esther Roncero Blanco será la persona que sustituya a Olga Voces como concejala de Cs, cuyo nombramiento se hará en el próximo pleno tras la solicitud realizada a la Junta Electoral para emitir su credencial.
Por otra parte, la moción presentada presentada por el Grupo Municipal Socialista para la reevaluación de necesidades en materia de seguridad ciudadana, refuerzo de medios y respuesta a actos vandálicos, tras los últimos incidentes ocurridos en el municipio, ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales. En este sentido, desde el equipo de Gobierno se ha puesto de manifiesto que en la última Junta Local de Seguridad «se consideró oportuno atender el planteamiento de la Subdelegación del Gobierno y ampliar el servicio de Policía Local para reforzar la vigilancia que lleva a cabo la Guardia Civil en Carbajosa».
Ampliación en la que no se contempla el aumento del número de agentes, sino en el reparto de horarios y turnos de servicio, situación que ya se ha planteado a la Policía Local, como ha asegurado el primer edil. Asimismo, la Corporación municipal ha aprovechado para hacer un agradecimiento público a la labor que desarrollan los policías locales y la Guardia Civil con su continua presencia en el municipio.
El pleno también han aprobado la cuenta general de 2021 y la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) de forma definitiva, en la que se ha hecho una revisión del cálculo de la base imponible del gravamen 30% y se aplicará una cuota mínima de 30 euros a las declaraciones que salen positivas por el trabajo extra que supone para el personal del área.
En cuanto a la Intervención municipal del segundo trimestre de este año, las obligaciones reconocidas han ascendido a 3.524.810 euros y los derechos reconocidos han sido de 2.185.458 euros; el periodo medio de pago es de 2,80 días; y se han realizado 799 pagos por valor de 1,9 millones.
Asimismo, el concejal de Urbanismo, Ángel Manso, ha informado de la inminente instalación de los novedosos juegos que completarán la ampliación del parque de La Charca, tras el retraso sufrido y los niños ya podrán disfrutar en el mes de agosto de los dos grandes barcos (pirata y navío soldado) con 50 juegos diferentes.