La unanimidad de la Corporación municipal ha centrado el pleno ordinario de este mes en Cabrerizos, donde los distintos grupos han dado luz verde al reglamento que permitirá aplicar los presupuestos participativos de forma real en el municipio el próximo año, para lo que se reservará una partida de 30.000 euros, que supondrá el 10% del capítulo de inversiones del presupuesto anual.
A pesar de que este mecanismo de participación popular lleva aprobado en el municipio desde 2016, no será hasta 2023 cuando sea una realidad y los vecinos de Cabrerizos tengan voz y voto en el destino de una parte del presupuesto anual con actuaciones que consideren necesarias para mejorar su calidad de vida en el municipio y que no tienen que ser grandes proyectos. Ocho años de demora y espera que dará respuesta a décadas de demandas y reivindicaciones vecinales derivadas de la necesidad de dar participación a los ciudadanos en la gestión municipal para que la transparencia sea total. No obstante, y a pesar de este retraso, Cabrerizos será el pionero y se convertirá en el primer municipio de la comarca en poner en marcha esta herramienta de participación ciudadana.
El borrador del reglamento elaborado con las propuestas de los distintos grupos políticos supone eliminar las dudas existentes sobre la baremación de los proyectos y la corrección del articulado que lo regulará y que ha quedado establecido de 0 a 3 puntos para facilitar la baremación que obtendrán las propuestas mejor valoradas y que en función de la puntuación en una tabla clasificatoria quedarán seleccionadas para a continuación someterlas a votación popular que será la que decida las que se llevarán a ejecución. El objetivo de esta nueva herramienta de participación ciudadana «es que los vecinos puedan elevar sus propuestas y fijar proyectos para desarrollar dentro del presupuesto municipal», como ha señalado el alcalde en funciones, Jesús Quintero.
Propuestas que podrán presentar tanto los vecinos como políticos, mayores de 16 años e inscritos en el padrón municipal, por lo que en función de la población actual del municipio, se sitúa en unos 2.800 habitantes la cifra de quienes podrán hacer uso de los presupuestos participativos ya en el presupuesto de 2023.
El reglamento también establece los órganos de valoración por los que se establece la creación de la mesa técnica de valoración, un comité de presupuestos participativos y un grupo de seguimiento que controlará su ejecución.
Por su parte, y tras consensuar los cambios planteados por Cs y PSOE, el portavoz de Iniciativa por Cabrerizos, Gorka Esparza, ha expresado su deseo de «intentar acabar la legislatura dando un paso más, porque los presupuestos participativos son necesarios, pero se sigue sin músculo asociativo y sin reglamento de participación ciudadana, que son las bases para una real y efectiva participación».
Calendario de trabajo
Asimismo, se ha establecido un calendario de trabajo que comenzará después del verano, ya que la primera inclusión para el próximo año deberá quedar cerrada antes del ejercicio actual, que como ha señalado Quintero se enmarca dentro del compromiso municipal de aprobar el presupuesto de la siguiente anualidad en el mes de diciembre para comenzar el año con el montante económico que le corresponde.
Para ello, el planteamiento empezará en los meses de septiembre y octubre con las campañas informativas y de difusión a la población de la incorporación de los presupuestos participativos; continuará en octubre con la recepción de las propuestas que deseen presentar; el 20 de noviembre tendrá lugar la valoración técnica; del 20 al 30 de noviembre se hará la votación de las mismas; y el objetivo es que el proceso finalice el 10 de diciembre con la incorporación de los proyectos seleccionados al presupuesto municipal, siempre que sean viables técnica y económicamente.
Moción para recuperar la iluminación en el tramo de carril bici y peatonal de unión con Salamanca
El pleno también aprobó por unanimidad la moción presentada por Iniciativa por Cabrerizos por la que desde el equipo de Gobierno se hará un llamamiento al Ayuntamiento de Salamanca para que retome la iluminación del tramo del carril bici y peatonal que une ambas localidades. En total, 900 metros del tramo situado en el término de la capital y que ha dejado a oscuras a los usuarios desde el pasado mes de mayo, tras el «recorte en el gasto de alumbrado público en zonas poco transitadas» aplicado por el Ayuntamiento salmantino.