El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado la nueva zona de juegos infantiles y biosaludables en la Plaza de Torneros con la presencia del alcalde, Carlos García. En concreto, el parterre se ha tapizado con césped sintético de acabado deportivo para convertirlo en una zona de ejercicios con bicicletas, elíptica, caminador y patines. Por otro lado, el parterre de la calle Sancho Panza se ha convertido en una nueva zona infantil para los más pequeños, con pavimento de césped sintético sobre base amortiguante donde se ha instalado una cama elástica, un carrusel y un tren locomotora para los más pequeños. La actuación se ha complementado con la instalación de bancos accesibles, papeleras y una fuente bebedero.
García Carbayo destacó que esta actuación, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato para reformar cerca de cuarenta parques y plazas de la ciudad, de manera que sean espacios más saludables y disfrutables por las familias para su ocio y descanso. En total, se han destinado ya más de 7 millones de euros.
El alcalde anunció que ya se está redactando el proyecto para renovar la Carretera de Ledesma, resultado de las aportaciones de los vecinos a través de la plataforma digital ‘Proyecta tu plaza’ en la página web municipal sobre accesibilidad, eficiencia energética, arbolado y mobiliario urbano, entre otros aspectos. El objetivo es que esta calle sea completamente accesible, disponga de nuevas zonas verdes y espacios más amplios y saludables, siguiendo el nuevo modelo de ciudad que el Ayuntamiento promueve desde hace años, adelantándose a las necesidades actuales y las demandas ciudadanas derivadas de la pandemia de Covid-19.
Otro proyecto de urbanización de calles en el Barrio Blanco, aprobado a comienzos de julio, permitirá mejorar la accesibilidad y las redes de abastecimiento de agua y alumbrado en las calles Santa Rita y Misión, con una inversión total superior a los 474.000 euros. La renovación de ambas vías se suma a la modernización del Barrio Blanco llevada a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca durante la última década, con mejoras en 15 calles con una inversión superior a los 1,7 millones de euros.
García Carbayo se refirió también a otros proyectos cuyas obras comenzarán durante este año. En primer lugar, una nueva biblioteca municipal entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray que prestará servicio, principalmente, a los más de 13.000 vecinos de los barrios de Pizarrales y de San Bernardo. Una infraestructura que responde al compromiso municipal de acercar el Ayuntamiento a los barrios y que los servicios municipales sean cercanos y estén centrados en las necesidades de las personas.
También en Pizarrales se construirá entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto una nueva promoción de 48 viviendas protegidas de alquiler con opción de compra y garajes para facilitar el acceso a precios asequibles a las personas con más dificultades. Será un edificio energéticamente eficiente y con materiales de calidad, siguiendo la línea de edificio diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca.
Finalmente, el Ayuntamiento facilitará el estacionamiento de vehículos, a petición de los vecinos de Pizarrales, con la urbanización de ocho solares para su transformación en aparcamientos gratuitos en superficie. En total serán 132 nuevas plazas en las calles Henry Collet, el Regato de Buenavista, Triana, La Victoria, Nebrija, Las Paces, Ruiz Zorrilla y Licenciado Vidriera.