El carril bici y paseo peatonal que une Salamanca y Cabrerizos ha dejado de estar iluminado desde hace más dos meses tras la decisión del Ayuntamiento de Salamanca de apagar el alumbrado público de esta zona para ahorrar gastos.
Así lo ha denunciado Iniciativa por Cabrerizos, que presentará una moción al pleno para que el Ayuntamiento de Cabrerizos «exija al Consistorio capitalino la inmediata iluminación del carril bici y paseo peatonal», petición que tramitará también ante el Procurador del Común. El portavoz del grupo, Gorka Esparza, ha señalado que ya en el pleno del mes de mayo «este grupo se interesó por esta cuestión a fin de que el Ayuntamiento de Cabrerizos recabara del de Salamanca la oportuna información al respecto. Dos meses después, y pese a que inicialmente todo hacía apuntar a que se trataba de las obras de ampliación del carril bici (por la calle Castellanos hacia Puente Ladrillo) se ha recibido información del Ayuntamiento de Salamanca en la que se explica que se trata de una política de recortes presupuestarios para justificar el apagón». Al mismo tiempo, alega que la elevación de costes «exige medidas drásticas y urgentes, apagando el alumbrado en parques y zonas de poca o nula afluencia al público».
Una situación sobre la que Esparza insiste en que son cerca de 900 metros el tramo de carril bici y peatonal que se encuentra sin iluminación, en el término de Salamanca entre el parque situado en la intersección del Camino de Salamanca y las calles Castellanos y Fortis y Fortunio, lo que hace «que a oscuras hace que sea prácticamente intransitable para peatones y ciclistas, o al menos, algo temerario».
En este sentido, Iniciativa por Cabrerizos hace hincapié en que «diariamente, y en horario nocturno (o de madrugada) son muchos los usuarios que hacen uso de una instalación clave, que une dos términos municipales y que costó en su día miles de euros, por lo que se trata de una inversión desaprovechada, además de una política injusta y no pactada con el consistorio cabrericense lo que supone además una clara deslealtad institucional», ya que asegura que el Consistorio de la capital «había ocultado dicha decisión».
“A algunos políticos se les llena la boca hablando de movilidad sostenible, de medio ambiente, o incluso de medidas por la igualdad de género, pero obvian que medidas como estas imponen en uso del vehículo privado o conllevan riesgo para el conjunto de la población y especialmente para las mujeres”, explican desde Iniciativa. Asimismo, critican la decisión del Ayuntamiento de Salamanca «que ha aplicado una política pensando que un carril bici y paseo peatonal que une Salamanca con Cabrerizos es una instalación que sólo la gente ociosa o perturbada utilizará de noche. La realidad, obviamente es bien diferente”.