El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha presentado Ayuntamiento el IV Plan Municipal de Juventud de la Ciudad de Salamanca, una hoja de ruta para los próximos años en las políticas de juventud que incluye un total de 96 medidas en 10 áreas estratégicas y 4 transversales con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de los jóvenes entre 14 y 30 años y facilitar su emancipación». Un plan que ha sido calificado como «altamente participativo» para mejorar las competencias municipales, el emprendimiento, la empleabilidad, la formación, su bienestar, el acceso a la vivienda y la participación social.
Necesidades de los jóvenes
En primer lugar, se ha hecho especial hincapié en el bienestar emocional de los jóvenes a raíz de la pandemia del coronavirus. En esta línea, el Consistorio salmantino está trabajando en campañas de sensibilización para luchar contra el estigma y la discriminación social de los jóvenes que atraviesan problemas de salud mental y también en la prevención de las llamadas adiciones sin sustancia con campañas específicas sobre los riesgos que conllevan las apuestas, un uso irresponsable del teléfono o las redes sociales, el ‘bullying’ y el ‘ciberbullying’.
En segundo lugar, el documento se centra en la formación y el empleo, porque la «clave», según el alcalde, es generar oportunidades vinculadas al acceso al mercado laboral para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto profesional y familiar en Salamanca. En este contexto, recalcó que el Ayuntamiento está detrás del programa pionero de retención de talento, con un aumento de 15 a 25 plazas destinadas a alumnos de Formación Profesional para realizar prácticas remuneradas, y un incremento de 12 a 25 las becas relacionadas con la inmersión en centros de investigación para alumnos que hayan finalizado sus estudios de Bachillerato.
En tercer lugar, García Carbayo se refirió al esfuerzo municipal por dar respuesta a la demanda de vivienda asequible y de calidad, con la promoción de 36 viviendas en régimen de alquiler protegido en Ciudad Jardín, con una inversión de 2,6 millones de euros, que serán entregadas a partir de septiembre.