La Junta de Castilla y León ha aprobado en el Consejo de Gobierno ayudas a las universidades públicas de León, Vallaolid y Salamanca por valor de 1,2 millones. En concreto la Universidad de Salamanca recibirá 598.000 euros a través de cinco subvenciones. La primera, por un importe de 150.000 euros, estará destinada a la Fundación de Investigación del Cáncer (FICUS), para colaborar con la misma en estudios e investigaciones en el diagnóstico genético del cáncer hereditario, mediante la financiación de todos los gastos derivados de estudios y proyectos de investigación relativos a mutaciones en genes de predisposición al cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal.
La segunda, por una cantidad de 254.875 euros, será también para la Fundación de Investigación del Cáncer, y tiene como objetivo impulsar la investigación oncológica traslacional, en las siguientes líneas de investigación de especial interés: el mantenimiento e impulso del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCYL) como estructura esencial para el fomento de la investigación oncológica básica y clínica en Castilla y León; integrar el BEOCYL en otras Redes Cooperativas de Investigación; potenciar la diversificación de los productos almacenados; el desarrollo de proyectos de investigación.
La tercera subvención para la Universidad de Salamanca, con un importe de 80.000 euros, es para financiar los gastos derivados de los estudios en el ámbito de la salud pública en relación con la determinación de radiactividad en muestras de agua de consumo humano, con los medios del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes de su Departamento de Física Fundamental.
Otras dos subvenciones van ligadas a la actividad del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de la Fundación de Investigación en Cáncer de la Universidad de Salamanca. En concreto, 82.000 euros se destinan a financiar los gastos derivados de la investigación en el área de hemopatías del citado Centro, mientras que otros 32.000 euros colaborarán en la financiación de los gastos en el área de enfermedades neurodegenerativas.